Educación y Mediación

Aula Abierta + Taller con artista Génesis Victoria

Fecha: 11 Junio, 2024

Sede: Virtual

Aula Abierta 11 de junio - Taller 22 de junio

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a dos instancias de interacción y formación junto a Génesis Victoria, artista en cuyo trabajo confluyen el arte sonoro, la performance, la tecnología y los transfeminismos. Se trata de un Aula Abierta (sin previa inscripción), a desarrollarse el 11 de junio a las 17h; y un taller (con previa inscripción) el 22 de junio a las 11h. Ambas instancias se realizarán a través de Zoom.

Génesis Victoria realiza su investigación artística abordando su identidad trans, la bioacústica y las ecologías queer, donde la escucha es el punto de inicio para re-situarse en el mundo. Su trabajo varía entre la investigación site-specific, la composición de paisajes sonoros, la instalación y la creación de weareables (indumentaria) con diversos sensores, creando así performances donde todos los participantes conforman parte de una ecología sonora, creando poéticas y relaciones más allá de lo humano.

  • Aula Abierta: Transicionar en sonido. Ecologías sonoras y mutaciones queer
  • 11 de junio 17h
  • Zoom, sin incripción previa. Conéctate acá.

Esta jornada contempla la presentación una investigación artística en torno al sonido y la performance desarrollada durante sus estudios en el Máster en Sound Studies and Sonic Arts en la Universität der Kunst Berlin. Génesis Victoria presentará su marco teórico y hará una revisión de sus diferentes proyectos y performances sonoras basadas en la escucha, la bioacústica y tecnologías transfeministas, en torno a las preguntas: ¿Qué podría significar habitar desde el sonido? ¿Cuáles son los mundos posibles que podemos conformar desde ahí?

  • Taller: Composición digital y ecologías sonoras con software libre
  • 22 de junio 11h
  • Zoom, previa inscripción acá

A partir de la pregunta en torno a la ecología sonora y las posibilidades artísticas del sonido, el taller tiene como objetivo introducir a sus participantes en la composición de paisajes sonoros mediante técnicas de diseño sonoro básico y técnicas de sampler. Para ello se harán ejercicios de escucha y utilizaremos archivos de audio que modificaremos a través del uso de Reaper y plugins de libre acceso. Cada participante podrá desarrollar una composición para compartirla al cierre de la instancia.

El taller está diseñado para cualquier persona que tenga interés en el arte sonoro y/o música experimental. Se requiere computador con cámara web y micrófono, manejo mínimo de software.

Quienes participen deben descargar sus propios archivos sonoros desde https://freesound.org/, instalar reaper https://www.reaper.fm/ y tambien el plugin Vallhala super massive https://valhalladsp.com/shop/reverb/valhalla-supermassive/