Conversatorios y Charlas

Fecha: 3 Agosto, 2023

Hora: 14.30h

Sede: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Cátedra expandida. Visualidades e imaginarios radicales. Atravesar los 50 años, que se realizará en diversos espacios, entre el 2 y 4 de agosto.

La Cátedra Expandida Visualidades e imaginarios radicales. Atravesar los 50 años, busca generar diálogos entre activismos, prácticas artísticas y pensamiento crítico en torno a las memorias desde la Unidad Popular hasta nuestros días. El objetivo es poner en perspectiva procesos, experiencias y debates que nos invitan a interrogar el presente y el porvenir. Orientadas por las revueltas de la memoria y por un archivo vital compuesto de saberes, imágenes, discursos y prácticas, queremos hilar narrativas y construir acciones que potencien la imaginación política y estética.

Programación general – 2, 3 y 4 de agosto 2023

miércoles 2 de agosto 2023 / 15.00 a 18.30
Sala Estación USACH
Las Sophoras 175, Estación Central

jueves 3 de agosto 2023 / 14.30 a 18.30
Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago

viernes 4 de agosto 2023 / 17:30 – 21.00
Casa Palacio
Alameda 2133, Santiago

Programación en MAC Parque Forestal: Jueves 3 de agosto 2023 / 14.30 a 18.30

Intervención Paula Carmona + Colectivo cueca sola
14:30 – 15.00  (Frontis MAC)

Paula Carmona
Es artista visual de la Universidad Diego Portales y esteta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudia desde una perspectiva feminista y cuir el vínculo entre arte y política, analizando a partir del cuerpo el contexto latinoamericano y las tendencias globalistas –relaciones y disonancias–.

Colectivo Cueca Sola
El Colectivo Cueca Sola nace el año 2016, como un grupo que busca interpelar, a través del cuerpo, las narrativas transicionales de la memoria y los derechos humanos, desde una perspectiva feminista, disidente e interseccional. Bajo la consigna de “desprivatizar las memorias”,  la organización rescata el gesto resistente y profundo de la cueca sola, danzada por mujeres de las agrupaciones de DD.HH en dictadura, para resignificarlo desde el presente, explorando en antiguas y nuevas expresividades para las memorias.

CONVERSATORIO 3: La irrefutable vigencia del ¿Dónde están?
15.00 a 16.15

La desaparición forzada de personas en América Latina fue parte central de la maquinaria represiva de las dictaduras cívico-militares de los años setenta, sin embargo, su continuidad en los contextos post dictatoriales devela su actualidad, así como una densa trama de violencias que la configuran y las complejas formas que adquiere el ejercicio del “poder desaparecedor” en nuestra región. Esta mesa busca reflexionar acerca de la latencia, actualidad y complejidades de la desaparición, indagando en sus implicancias político-estéticas y en las persistencias y expansiones de la pregunta ¿Dónde están?

Activa: Tania Medalla

Participan: Paola Dragnic, periodista; Danilo Espinoza, artista visual; Paulina Varas, investigadora y académica UNAB

Proyectan: Zahara Gómez (México), somoslacélula, Rafael Lozano-Hemmer.

CONVERSATORIO 4: AFI HISTÓRICAS/AFI WOMAN
16:30 a 18.00

Dictadura y revuelta enmarcan la conversación de cuatro mujeres fotógrafas, tres de ellas de prolífica y reconocida trayectoria, fundadoras en 1981 de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI): Paz Errázuriz, Helen Hughes e Inés Paulino. Junto a ellas, Marucela Ramírez, una de las cuatro integrantes del colectivo AFI Woman, quienes se autoconvocaron y reconocen su nombre el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer. A pesar de este abismo de casi medio siglo que ha ampliado la participación de las mujeres en un oficio mayoritariamente masculino, distendido las reivindicaciones autorales individuales o echado mano a medios y formas inéditas de circulación de imágenes, entre muchas otras transformaciones que abordaremos, unas y otras reconocen en su trabajo fotográfico la irrenunciable defensa de la dignidad humana y el incansable reclamo por verdad y justicia.

Activa: Rita Ferrer

Participan: Paz Errázuriz, Helen Hughes, Inés Paulino, Marucela Ramírez.

Programación completa acá