Conversatorios y Charlas

Fecha: 2 Diciembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Cantar sus canciones. Conversaciones para la exhibición The Mountain Algorithms, que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de diciembre a las 12h en MAC Parque Forestal.

En la actividad se reunirán las curadoras y artistas  de la exhibición “The Mountain Algorithms” (Los algoritmos de la montaña) que se presentará en MAC Parque Forestal en 2025, luego de su primera edición en el Kaohsiung Museum of Fine Arts de Taiwán en 2024.

The Mountain Algorithms es un proyecto que aborda cuestiones éticas contemporáneas relacionadas con la tecnología y la ecología. Busca reflexionar sobre los posibles diálogos entre naturaleza e inteligencia artificial desde una perspectiva transcultural que abarca Asia y América Latina en una amplia selección de artistas de ambos continentes. El proyecto tiene como objetivo explorar la evolución de las tecno-eco políticas futuras y las múltiples formas en que nuestros cuerpos se ven afectados por los acelerados cambios de nuestra era.

En el conversatorio las curadoras Carolina Castro Jorquera (Chile) y Esther Lu (Taiwán) presentarán los desafíos que implica la práctica curatorial en un contexto de crisis ecológica, así como también los principales conceptos involucrados en la exposición, acompañadas de las obras de las artistas taiwanesas  Su Yu Hsin y Wang Yung An, quienes presentarán sus investigaciones más recientes.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Moss Piglets,  National Culture and Arts Foundation Taiwán y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Sobre las participantes

Carolina Castro Jorquera (Chile) es curadora e investigadora. Actualmente es profesora del Magíster en Investigación/Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae, colabora con iniciativas vinculadas a la conservación como el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y el Parque la Giganta. Como curadora ha organizado numerosas exposiciones, y sus escritos han sido  ampliamente difundidos en América Latina. Carolina posee un Magister en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España  y un doctorado en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esther Lu (Taiwan) es curadora y escritora con experiencia en literatura, historia del arte, activismo y estudios curatoriales. fue directora del Centro de Arte Contemporáneo de Taipei de 2015 a 2017 y curadora de This is Not a Taiwan Pavilion, un evento colateral en la 55.a Bienal de Venecia en 2013. Ha sido curadora de varias exposiciones y talleres internacionales en Asia y Europa. Su práctica curatorial reciente implica la creación de estrategias de mediación innovadoras y de aprendizaje conjunto para profesionales y curiosos. En 2021 Fundó la organización sin fines de lucro Moss Piglets.

Su Yu Hsin es una artista y cineasta taiwanesa basada en Berlín. Su trabajo aborda la ecología desde el punto de vista de su estrecha relación con la tecnología. Su práctica artística se orienta fuertemente hacia la investigación e implica trabajo de campo donde investiga las ecologías políticas del agua. Su obra reflexiona sobre la tecnología y la infraestructura crítica en la que convergen lo humano y lo no humano. Sus instalaciones de video se exhiben en todo el mundo en museos y Bienales de Arte Internacional, como el Centro Pompidou-Metz, el Museo de Arte Contemporáneo de Busan, la Bienal de Taipéi 2020 y 2023, el Centro UCCA de Arte Contemporáneo, entre otros.

Wang Yung An  centra su investigación en el contexto de los mecanismos cognitivos del tacto para estudiar cómo se tradujeron los diferentes estilos de tacto entre la cognición humana y la electrofisiología. Amplía su enfoque artístico a través de la performance y el lenguaje visual. Con énfasis en deducir la dinámica material interna debajo de la piel, Wang ha estado desarrollando un sistema de guión/partitura táctil para investigar la biopolítica a través de diversos códigos corporales, límites y sentimientos interoceptivos. Sus propuestas creativas cuestionan la háptica de la vista, así como cómo la piel puede funcionar como órgano pensante.