Conversatorios y Charlas

Conversatorio Golpes: vestigios e inscripciones de la historia en la ciudad

Fecha: 31 Agosto, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al conversatorio Golpes: vestigios e inscripciones de la historia en la ciudad, que se realizará el jueves 31 de agosto, a las 16 h en MAC Parque Forestal. La jornada será moderada por el fotógrafo Alexis Díaz Belmar, quien presenta la exhibición Golpes hasta el 30 de septiembre, y participarán Francisca Márquez y Luis Montes.

A 50 años del golpe de Estado y de la muerte de Salvador Allende, aún quedan presentes marcas de aquella época en la ciudad. La muestra Golpes exhibe parte de estas huellas y su violencia, además de las transformaciones del paisaje de los antiguos cordones industriales. Para conversar sobre estos temas, la antropóloga Francisca Márquez abordará los vestigios y abandono del paisaje industrial, y el escultor Luis Montes, hablará sobre las inscripciones de la historia en la ciudad. Además, Alexis Díaz Belmar, presentará sobre el proceso de construcción de las series de la exhibición.

Sobre los participantes

Alexis Díaz Belmar

Fotógrafo, editor y curador. Sus temas de trabajo e investigación son el territorio, la memoria y sus relaciones con el capital. Es Master en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile. También posee estudios en Antropología visual. Actualmente estudia un doctorado de Humanidades Aplicadas en la Universidad Andrés Bello y se desempeña como director de Haikén ediciones, editorial especializada en fotografía y su desplazamiento hacia otras disciplinas.

Francisca Márquez

Antropóloga y doctora en Sociología por la Université Catholique de Louvain La Neuve, Bélgica. Actualmente es profesora titular del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Ha dirigido diversas investigaciones del Fondo de Ciencias y Tecnología en Chile y publicado sobre identidades urbanas, imaginarios, patrimonio y desigualdad en ciudades de América Latina. Actualmente investiga sobre ruinas urbanas.

Luis Montes Rojas

Escultor. Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Académico del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Coordinador del Núcleo de Investigación y Contemporaneidad, y ha escrito textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo.