Conversatorios y Charlas

Conversatorio: Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar

Fecha: 30 Noviembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

En el marco de la exhibición Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, de Ingrid Wildi-Merino, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a un conversatorio entre la artista y la periodista y curadora Alessandra Burotto. La actividad se realizará el jueves 30 de noviembre a las 15h en MAC Parque Forestal.

En la jornada, se hará un recorrido estético-conceptual por la exposición, compuesta por siete obras instalativas que evidencian la pregunta ¿Cómo la cultura global del extractivismo ha devenido en dislocación de la memoria histórica y territorial de las sociedades del Norte y Sur globales?

Sobre la exhibición

En el proyecto se presentan películas en forma instalativa que crean espacios envolventes mediante las proyecciones y el ambiente sonoro, invitando a la reflexión.  Las obras son: A la Escucha de las Moléculas del Ártico, entrevistas y paisajes en el Archipiélago de Svalbard Polo Norte, sala 1. Antártica 1973, en colaboración con los artistas sonoros Sebastián Jatz, Francisco Sanfuentes y Matías Serrano,  y Resonancias en la Antártica 2023 Polo Sur, sala 5. Sueño Bajo Cuerda, entrevista al científico e investigador Anelio Aguayo de la INACH en Punta Arenas, sala 4. Utopías posibles, entrevistas a destacados científicos en la base Julio Escudero en la Antártica chilena, sala 2.

Las instalaciones graficas son: El inconsciente de la representación, instalación conformada de fotogramas y subtítulos de la película La Batalla de Chile del director Patricio Guzmán, sala 3. Campos magnéticos, instalación de ensayos fotográficos de paisajes en los territorios Ártico y Antártico, distribuidos en las salas 1, 2, 4 y 5, además de una selección de archivos fotográficos de la USACH sobre la película Antártica 1973 en sala 2.

En el hall se presenta,  Más allá que solamente una imagen, instalación de 120 retratos impresos en telas de la ONG Los hijos del exilio

Sobre las participantes

Ingrid Wildi-Merino nacida en Santiago de Chile en 1963, artista visual, video ensayista, investigadora, docente en diferentes universidades en Santiago de Chile.. En los años 1980 migró a Suiza en plena época de la dictadura cívico militar. Su práctica artística se centra en la investigación y trabajo de campo sobre los resultados de la colonización y estudios decoloniales. A través de video-ensayos e instalaciones cinematográficas, explora cuestiones socioculturales y geopolíticas, lo que designa con el concepto de “Arquitectura de Transferencias”. Su propuesta intercultural, interdisciplinaria y transdisciplinaria, abarca distintos tipos de obra que dialogan con diversos medios. Su trabajo también adopta la forma de publicaciones, proyectos de investigación curatoriales y colaboraciones con colectivos y con la red decolonial de Santiago de Chile.

Alessandra Burotto Tarky nacida en Santiago de Chile en 1967. Periodista y curadora formada en la Universidad de Chile. Coordinadora de Anilla Cultural en el Museo de Arte Contemporáneo entre 2010 y 2022. Ha impulsado acciones y exhibiciones de artes electrónicas y arte sonoro en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile entre otros proyectos en América Latina y Europa. Hasta octubre de 2023 se desempeñó Secretaria Ejecutiva de Artes de la Visualidad en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.