Conciertos y Proyecciones | Conversatorios y Charlas

Conversatorio y visionado: Tiempo, exilio y memoria

Fecha: 10 Noviembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Sala de conferencias

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita al Conversatorio y visionado: Tiempo, exilio y memoria. La actividad se realizará el viernes 10 de noviembre, a las 15h en MAC Parque Forestal. En la ocasión se presentará la obra Tiempo, exilio y memoria, compuesta por videos de cuatro artistas hijos de exiliados en Suecia. Después de la muestra se llevará a cabo un conversatorio entre la artista y curadora, Claudia Del Fierro; y la artista chileno-sueca, Paula Urbano.

Los videos que componen Tiempo, exilio y memoria son:

Yo también soy humo, Runo Lagomarsino, 2020, 3:16 min.

Yo También soy humo es una sola toma enmarcada alrededor de una postal anticuada de la década de 1970 del Port Vell en el paseo marítimo de Barcelona. En una voz en off en español medido y rítmico, el padre de Lagomarsino entona una historia sobre su llegada a Europa que debió contar muchas veces. Se sentó en una maleta, sacó un cigarro y decidió olvidarse de Argentina y de todo el miedo y la muerte que habían dejado él, su esposa y su pequeña hija. Sólo por el tiempo que se tarda en fumar un cigarrillo.

Tía Gladys, Juan-Pedro Fabra Guemberena, 2014, 6:27 min.

En la obra, Gladys canta una melodía melancólica que conmueve. A través de sus orígenes españoles, esta canción es parte de una tradición uruguaya que, como el tango, abarca sentimientos de añoranza y pérdida. La generación de Gladys es la última en recordar un país al que muchos llegaron del otro lado del Atlántico para empezar una nueva vida. Ella también pertenece a una generación de mujeres que vivieron una dictadura militar y al mismo tiempo formaron la columna vertebral de la familia.

Yo no soy rubia, Julia Peirone, 2022, 8:04 min.

Julia Peirone filma a chicas jóvenes que se maquillan y se ponen una peluca de Marilyn Monroe sin espejo. El mundo visual de Julia Peirone está poblado principalmente por niñas o mujeres jóvenes. Su trabajo refleja aspectos de vulnerabilidad, vergüenza y sexualidad en una época fuertemente influenciada por las redes sociales y su impacto en la creación de identidades.

Mentiramente, Paula Urbano, 2012

La obra es un recuento de verdades que resultaron ser mentiras, o quizás mentiras que por un tiempo fueron verdades. El espectador nunca llega a saber qué es verdadero o falso, pero vemos a una persona que ha dedicado su vida a tratar de entender y buscar la verdad ¿Dónde nació ella? ¿Quiénes son sus padres? ¿Por qué no vive con ellos? Mentiramente es la historia de una de los nietos restituidos en Argentina.

Sobre los participantes

Runo Lagomarsino, 1977
Vive en Malmö y Sao Paulo tiene una carrera internacional desde hace un par de décadas con base en el sur de Suecia. Ha expuesto dos veces en la Bienal de Venecia.

Julia Peirones 1973

Sus obras están presentes en las colecciones de Moderna Museet, Kiasma, el Museo de Arte de Gotemburgo, el Consejo Estatal de las Artes, la colección de retratos del Museo Nacional, la ciudad de Estocolmo y otros.

Juan-Pedro Fabra Guemberena, 1971

Sus obras están presentes en Moderna Museet, el Concejo Estatal Sueco de las Artes, Samlung Goetz, Munich, Borås Art Museum, Malmö Art Museum, Wanås Art y otros.  Ha expuesto dos veces en la Bienal de Venecia.

Paula Urbano, 1980

Sus obras están presentes en el Concejo Estatal Sueco de las Artes, Museo Anna Nordlander, Museo de Sundsvall. Ha expuesto en Queens Museum en Nueva York y MAC Quinta Normal. El video Mentiramente (2012) ha sido seleccionado en festivales internacionales como Oberhausen Short film festival y Gothemburg International Festival.

Claudia Del Fierro (Santiago, Chile, 1974).

Artista visual. Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies, de la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund. Trabaja en una variedad de medios, incluyendo video, fotografía e instalación. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o reconstruir situaciones, por medio de etnografías personales.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.