Seminarios

Encuentro binacional Resonancias trasandinas: Memorias de futuro

Fecha: 10 Agosto, 2023

Sede: Otros Espacios

Entre el 10 y 12 de agosto de 2023. Entrada libre y sin inscripción. Acreditación de participación mediante formulario disponible en cada espacio.

Entre los días 10 y 12 de agosto próximo, se llevará a cabo el encuentro internacional, Resonancias trasandinas: Memorias de futuro. Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en la Argentina

Resonancias trasandinas, que tendrá su ceremonia inaugural a las 11.00 horas del jueves 10 de agosto, en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, tiene por objetivo la conmemoración y reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del golpe de Estado durante el gobierno de Salvador Allende, y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. La actividad es organizada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades y su Museo de Arte Contemporáneo; la Universidad Nacional Tres de Febrero, Untref; la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Filosofía y Letras; y la Embajada de Argentina en Chile.

La instancia incluye diversas actividades académicas, culturales y artísticas, que tendrán lugar, además, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal; y en la Embajada de Argentina en Chile.

El seminario contará con la presencia de intelectuales, académicos(as) y artistas de ambos países. Entre otros participará el actor, director de teatro y Agregado Cultural de Chile en Argentina, Alejandro Goic; la historiadora del arte, crítica, investigadora y directora del área de arte y cultura del Instituto de investigaciones “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Diana Wechsler; y el filósofo, Doctor en Literatura y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Rojas.

Este seminario es organizado por un comité binacional, integrado por Alicia Salomone, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Alejandra Bottinelli, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Ignacio Ortiz Vila, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Martín González, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Juan Pablo Fasano, Sección Cultural de la Embajada Argentina en Chile.

La entrada es libre y sin inscripción. Quienes deseen acreditar su participación podrán inscribirse en un formulario, disponible a través de un código QR en cada espacio donde se desarrollarán las actividades.

Programa de actividades

Jueves 10 de agosto

11 – 13h

Sala Domeyko, Casa Central de la Universidad de Chile. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago