Conversatorios y Charlas

Ensayar ver el no lugar: imagen, cuerpo y memoria en la era del extractivismo

Fecha: 12 Enero, 2024

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

En el marco de la exhibición Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a la charla “Ensayar ver el no lugar: imagen, cuerpo y memoria en la era del extractivismo”. La actividad, donde participará la artista Ingrid Wildi-Merino y Marcela Rivera Hutinel, se llevará a cabo el viernes 12 de enero a las 15h en MAC Parque Forestal.

La presentación abordará la obra de Ingrid Wildi-Merino, desde la pregunta por el ensayo visual y discursivo que la artista despliega en su trabajo, concebido como  un ejercicio de experimentación estética que interroga las condiciones de nuestro presente, en el que cuerpos, imágenes, deseos y memorias se encuentran atravesados por los alcances distópicos del extractivismo, a la vez que persisten formas de imaginación utópica sobre modos otros de conformar nuestra vida en común.

Sobre las participantes

Marcela Rivera Hutinel

Licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente es Académica Titular del Departamento de Filosofía de la UMCE. Su traducción de Entretiens sur toutes choses, colección de ensayos de Charles de Saint-Évremond, libertino francés del siglo XVII, fue publicada el 2013 en Ed. Prometeo. El 2016 editó, junto a Pablo Oyarzun, un libro colectivo: Escepticismo, literatura y visualidad (ed. Ventana Abierta/U. de Chile). Ha publicado  Pensar por imágenes: Montaigne y la caída (Editorial Cuadro de Tiza, 2020) y Lo que la mano da (Mundana Ediciones, 2022). Su libro Figuras anómalas de la lectura se adjudicó el Fondo del libro 2023 y está en proceso de publicación por Ediciones Macul.

Ingrid Wildi-Merino

Artista visual, video ensayista, investigadora y docente en Artes Visuales. Master en estudios Transdisciplinares en Artes Visuales en la Universidad de Artes Zúrich y Ginebra. Docente en la Universidad Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC y Universidad de Chile. Su práctica artística se centra en la investigación y trabajo de campo sobre los resultados de la colonización y estudios decoloniales. Su propuesta intercultural e interdisciplinaria abarca distintos tipos de obra que dialogan con diversos medios: video ensayos, entrevistas, textos, ensayos fotográficos y diagramas que convergen en instalaciones espaciales. Ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales y ha realizado diferentes catálogos y publicaciones.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.