Otros | Performance

Funeral. La memoria de las cosas que no fueron

Fecha: 14 Diciembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

Funeral. La memoria de las cosas que no fueron es un proyecto que comienza en 2022 a cargo de Ámbar Fernández, en el marco de su examen de grado para sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La obra consiste en la acción prolongada de pintar sobre un lienzo que desaparece. Dentro de la sala se despliega un rollo de tela hidrosoluble en suspensión, enrollada sobre sí misma, cuyo excedente llega hasta el piso.
Durante una jornada completa, la artista pintará con una mezcla de agua y carbón, lo que al contacto con la tela provocará su desprendimiento. De esta manera la existencia de la imagen pintada se mantendrá sólo por breves segundos.
Este ejercicio emerge como un ritual personal a partir de la necesidad de recordar la naturaleza efímera de todo lo que existe, en específico, de los recuerdos a los que tanto nos aferramos.
Sobre la artista
Ámbar Fernández Cortés (Santiago de Chile, 1999) es una artista que vive y trabaja en Santiago de Chile. En 2018 comienza sus estudios de arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tomando en segundo año la especialidad de Pintura, taller donde pasaría los siguientes años hasta finalizar su carrera universitaria. Actualmente se encuentra explorando los límites de la pintura y la performance.