Conversatorios y Charlas

IX Encuentro de Historia del Arte en Chile

Fecha: 10 Noviembre, 2022

Hora: 10h

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Sala de conferencias

El Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile invita al IX Encuentro de Historia del Arte en Chile “Iconoclasia e Historia del Arte en Chile”, a realizarse entre los días 10 y 11 de noviembre de 2022. En esta oportunidad el encuentro estará dedicado a la revisión, análisis de casos y discusión crítica sobre los recientes episodios iconoclastas a los que asistimos durante los últimos tres años en nuestro país.

En términos generales, se comprende por “acciones iconoclastas” aquellos actos individuales o colectivos que tienen por objeto la destrucción, alteración o degradación de imágenes. A lo largo de la historia, la violencia deliberada contra los objetos artísticos se ha dado principalmente por motivaciones teológicas y políticas -en una primera instancia, a propósito de los debates sobre las idolatrías en los siglos VIII y IX- también por consideraciones estéticas, llegando a ser el propio acto de destrucción una temática en sí misma en los debates sobre iconoclasia en el mundo contemporáneo.

Ciertamente, el estudio de la iconoclasia y la condición de las imágenes es una parte integral de la historia del arte (Freedberg, 2017, p. 17), pues no se puede llegar a comprender del todo el poder que ejercen las imágenes sin estudiar sus contextos de producción y recepción, así como las motivaciones que llevan a su destrucción. De este modo, nos centraremos en las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, conocidas con el nombre de “estallido social”, en las que se produjeron una serie de actos de intervención, mutilación, destrucción y reapropiación de imágenes, que afectaron a una extensa serie de obras emplazadas en el espacio público. En su mayoría se trató de obras escultóricas que ilustran episodios y representan a los protagonistas más relevantes del relato oficial de la historia de Chile. Otro tanto aconteció con obras arquitectónicas y de ornamento público, como las iglesias incendiadas y los jardines arrasados.

De este fenómeno destructivo del espacio público, que afectó piezas e inmuebles de valor histórico patrimonial y no patrimonial, nos interesa observar y analizar en una perspectiva estética, crítica e histórica, de qué modos se evidencia las relaciones de poder en nuestra sociedad.

Este encuentro propone organizar el estudio de la iconoclasia en nuestro medio desde la historia del arte, a través de la discusión e interrogación de sus efectos y connotaciones estéticas y culturales, una historia del arte que se entiende a sí misma como una parte de las ciencias humanas y sociales, y que está abierta a los intercambios interdisciplinarios (Gamboni, 2014, pp.27).

La actividad se realizará el jueves 10 y viernes 11 de noviembre en MAC Parque Forestal. Av. Ismael Valdés Vergara 506. Actividad liberada sin previa inscripción.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE
MAC Parque Forestal, Av. Ismael Valdés Vergara N° 506

10.00 a 10.30 APERTURA
Director MAC y Directora de THA U. Chile

10.30 a 11.30 CONFERENCIA INTERNACIONAL Iconoclasia: ¿El Eterno Retorno? (Iconoclasm: The Eternal Return?)
Dario Gamboni

Vía zoom / traducción simultánea
presenta Constanza Acuña y Daniela Sepúlveda

11.45 a 13.30  MESA 1 Monumentos y antimonumentos

  • “Antropofagia Monumental o el asedio de la nación”
    Francisca Márquez
  • “Una cuestión de piel”
    Emilio de la Cerda
  • “¿Abolir el nombre o el pedestal? Hacia una estética presentista”
    Sergio Rojas, modera Paz López

13.30 a 15:00
ALMUERZO RESTAURANT “CASTILLO FORESTAL”

15.00 a 16.30 MESA 2: Iconoclasia e historia social

  • “Y sin embargo se mueven: del monumento al patrimonio”
    José de Nordenflycht
  • “Reconfiguraciones y disputas: Claves sociológicas”
    Kathya Araujo
  • “Del Estado, de los monumentos”
    Luis Montes

Modera Laura Lattanzi

16.45 a 18.00 MESA 3: Creación/destrucción

  • “Monumento Eriazo”
    Voluspa Jarpa
  • ¿Qué impugna la impugnación?
    Alberto Mayol
  • “Otra Vez el Fuego: La Revuelta Quema una Iglesia”
    Guillermo Calderón

Modera Paula Arrieta

 

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
MAC Parque Forestal, Av. Ismael Valdés Vergara N° 506

10.00 a 11.30 MESA 4 Nuevos enfoques de la teoría y la historia del arte frente a los procesos iconoclastas y su voluntad de cambiar los valores y estatutos sociales.

  • “Déjà vu. Consideraciones sobre la destrucción de imágenes desde la historia del arte”
    Sandra Accatino
  • “Cuando la dignidad se convierte en una demanda social. ¿Por qué reescribir la memoria y crear nuevo patrimonio?”
    Guadalupe Álvarez de Araya
  • “Repensar la iconoclasia a partir de la teoría de la agencia y el post-humanismo”
    Paulina Faba
  • “La imagen del mundo, imagen de culto”
    María Elena Muñoz

Modera Gonzalo Arqueros

12:00 – 13:30 HRS. MESA 5: Censura y cancelación de imágenes

  • “La sacralización en el centro de la iconoclasia: reflexiones en torno al cuerpo y el género en el patrimonio público”
    Alejandra Araya
  • “La iconodulia satírica del docudrama ‘Pinochet y sus tres generales’ (Berzosa, 1977-2004)”
    Isabel Jara
  • “Condiciones de lo invisible. Imágenes enfermas, imágenes que enferman”
    André Menard

Modera Constanza Acuña

VINO DE HONOR