Lanzamientos y Presentaciones

Fecha: 6 Enero, 2024

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento del libro “En la cuerda floja” de Vicky Larraín, Editorial Cuarto Propio. La publicación será presentada por Marisol Vera y se realizará el sábado 6 de enero, a las 12h en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

Sobre las participantes

Vicky Larraín

Bailarina. Desde la década de 1960 ha realizado numerosas presentaciones que han marcado la vanguardia en el arte coreográfico. Estudió historia del arte y coreografía en la Scolla Cantorum de París. Posteriormente viajó a Nueva York para completar su formación con Alvin Nikolai, y luego se radicó en Suiza, donde fue contratada por la compañía de Lindsay Kemp, y con quienes montó 2 obras: Sueño de una noche de verano y Lorca. Regresó a Chile en 1982 y junto a los actores Rodrigo Vidal y Miguel Stuardo, y las bailarinas Verónica Soto y Montserrat Badtke, formó el Grupo Calle, dedicándose a la danza teatro. Vicky Larraín comenzó ya entonces a impartir talleres de improvisación. Con nuevos integrantes, y un trabajo ya caracterizado por los movimientos abstractos, el Grupo Calle pasó a llamarse Compañía Teatro del Cuerpo. En 1986 se presentó en la población La Legua, estrenando In Memoriam, obra dedicada a los profesionales degollados por el régimen militar, Parada, Nattino y Guerrero. Al año siguiente Larraín fue invitada al Festival Internacional de Teatro de La Habana, siendo contratada por Danza Contemporánea de Cuba para impartir talleres de Composición e Improvisación. Al volver a Chile, los estrenos de la compañía continuaron: La casa de Bernarda AlbaAmérica 500 añosCuerpos en el barro y Jaula 1 ave 2, entre otros. La búsqueda formal de Larraín la llevó a explorar la escritura, y la relación entre cuerpo, movimiento y tecnología, siendo actualmente considerada la primera coreógrafa digital del país. (memoriachilena.cl)

Marisol Vera

Fundadora en 1984 de Editorial Cuarto Propio, hizo de la demanda individual de Virginia Woolf una realidad colectiva. En tiempos de represión y censura, Cuarto Propio supo reconocer y resguardar manifestaciones artísticas y culturales nacidas bajo el sello de la resistencia, la creatividad y la autonomía, en las que las mujeres tenían un papel protagónico. Desde entonces la editorial dirigida por Marisol Vera, ha publicado autores y autoras que en esos años eran prácticamente desconocidos y que hoy forman parte de la red más variada de la circulación de la palabra y los libros; siempre vinculada a los debates, desde el llamado apagón cultural de la dictadura chilena hasta hoy en que su trabajo sigue de la mano del pensar Chile desde la construcción de políticas culturales que propicien la circulación del pensamiento crítico.

De formación inicial economista, es miembro fundadora de la Asociación de Editores de Chile y ha logrado articular en la editorial que dirige su interés por el desarrollo social con un emprendimiento empresarial de carácter independiente. El fondo editorial construido a lo largo de casi 40 años de actividad integra títulos que apuestan al diálogo con una parte insoslayable de la producción artística e intelectual chilena, latinoamericana y del resto del mundo.