Educación y Mediación

MAC participa de Museos en Verano

Fecha: 19 Enero, 2024

Sede: Ambas Sedes

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se suma a una nueva edición de Museos en Verano, este viernes 19 de enero. Presentada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa busca fomentar las visitas a los espacios museales y culturales, aprovechando las vacaciones de verano.

En este contexto, MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal presentarán una serie de actividades abiertas y gratuitas, en una jornada especialmente extendida, de 11:00 a 21:00 horas.

En MAC Parque Forestal habrá recorridos mediados de 30 minutos por todas las muestras de la sede. Las visitas son sin inscripción previa y se llevarán a cabo a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Al cierre de cada visita grupal habrá una actividad de mediación artística colectiva, donde cada visitante podrá expresar su experiencia en el museo.

Además, a las 15:00 horas se llevará a cabo Acción Rizoma y lanzamiento web de la artista Bárbara González Barrera. En la actividad, junto a la artista, participarán también la experta en sociología política y de las artes, Mónica Salinero y la diseñadora de la página web, Pamela Figueroa. Durante la jornada se expondrá sobre el proyecto web que reúne la creación, producción y exhibición de Acción Rizoma, iniciativa de arte sonoro y visual de largo alcance y territorialmente móvil, desarrollada de manera continua desde 2006 hasta la fecha.

En MAC Quinta Normal se desarrollará un “Taller extendido de cordonería para público general”, en el frontis del museo. El taller se enmarca en el eje de trabajo que la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC, ha venido trabajando durante 2023, rescatando prácticas y quehaceres de artesanía y saber popular. En la jornada, quienes participen podrán aprender y poner en práctica una antigua técnica de creación, para activar el concepto de “pensar con las manos”.

A las 19h los curadores de la muestra colectiva PRESENTE ofrecerán un recorrido mediado por las salas de la exhibición. En paralelo, se podrán solicitar mediaciones de introducción por todas muestras y la historia general del edificio. Horario: de 17:00 a 20:30 horas.

“Jornadas como Museos en Verano nos permiten reafirmar nuestro rol de museo público y abierto a una transversalidad de audiencias. Nuestras dos sedes estarán abiertas, en un horario extendido, para recibir a quienes visiten las diez exhibiciones que nos estarán acompañando hasta el domingo 21 de enero. En complemento, habrá visitas mediadas y talleres enriqueciendo la experiencia en el MAC”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.