En el marco de la exhibición Marea de Bruno Giliberto, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una performance a cargo de la artista Bárbara González Barrera. La actividad se desarrollará el sábado 20 de enero, a las 12h en MAC Parque Forestal, sin inscripción previa.
Durante la jornada, González presentará la ACCIÓN 97 de Acción Rizoma. Se trata de un recorrido que propone una conexión sonora, visual y corporal con Marea, y que culminará en la sala de exposición. ACCIÓN 97 invita a transformar el espacio museal en un encuentro inesperado, donde los participantes podrán activar la instalación desde diversas materialidades, la voz, radios y un registro sonoro performativo de González por la orilla del mar rumbo a los acantilados de Quirilluca, de la comuna de Puchuncaví.
Sobre Bárbara González
Nace en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile (2000-2004), obteniendo el título de pintora con distinción máxima en 2007. Su trabajo de tesis realizado daría pie a uno de los proyectos que hasta el día hoy desarrolla: Acción Rizoma. Posteriormente es becada por Conicyt para desarrollar el Máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona (2009-2011), obteniendo el premio Extraordinario de máster que otorga esa universidad.
Su acercamiento a la tecnología viene desde niña, interesada en la colección de objetos y dispositivos de distinta índole que encontraba en su entorno: cassettes, televisores análogos, juguetes, etc. Con todos estos materiales y en la mezcla con dispositivos electrónicos y digitales comienza a realizar ensamblajes artísticos que posteriormente desarrolla en sus performances.
Sobre Marea
La muestra es una investigación desde la fotografía en torno a la pregunta ¿Hasta qué punto la ausencia del mar en nuestro imaginario colectivo nos afecta como sociedad? Desde esta inexistencia del mar como paisaje en las representaciones de lo nacional, se propone como objetivo interpretar y construir ―a modo de archivo visual― nuestra relación física y sensible con el borde costero.
El material expositivo se formó tras un viaje de siete meses que recorrió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. La propuesta es la construcción documental del proyecto, lo que nos permite interrogarnos sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, sus puntos ciegos, sus borraduras y sus proyecciones en un contexto actual de crisis medioambiental, controversias y aperturas culturales y sociales.
Curada por Mónica Salinero Rates, la muestra contempla fotografías impresas de gran formato (150x190cm), así como un gran velo impreso que recorre toda la sala y archivos de audio.