Seminarios

Poéticas del resto: Melancolías de la violencia en el arte peruano actual

Fecha: 10 Julio, 2024

Hora: 15.30h

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Espacio C

El Museo de Arte Contemporáneo y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invitan al seminario Poéticas del resto: Melancolías de la violencia en el arte peruano actual, a cargo del teórico, historiador del arte y curador, Gustavo Buntinx.

La actividad se realizará el miércoles 10 y jueves 11 de julio a las 15.30h en MAC Parque Forestal, y es abierta y sin previa inscripción.

Extracto del programa del seminario:

La contemplación de la ruina es una marca de época en cierto registro
sensible de nuestra actualidad peruana. Ruinas demasiado presentes: los
fragmentos de un pasado no antiguo sino inmediato, cuya tragedia nos
habita como memoria todavía personal. Aunque con la distancia necesaria
para construir una emoción de melancolía ante el enigma y trauma de esa
historia propia que se procura sublimar: la ultraviolencia fundamentalista que
recorre y corroe a la República de Weimar Peruana (1980-1992). Y las culturas
de la marcialización y el simulacro impuestas durante la neodictadura de
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori (1992-2000).

El resultado son las poéticas del resto, diversamente sugeridas por obras que
se aferran a la materialidad fáctica de la huella. Y a las políticas de lo
indiciario: su simbolización artística desde los recursos no de lo icónico ––la
representación figurada–– sino del rescate vestigial de aquello que perdura
sólo como trozo y rastro, el elemento sensorial y físico que delata una pérdida.
Su presencia-por-ausencia.

Este seminario propone una deriva por entre ciertas evidencias artísticas de
esa sensibilidad abismada. Un contrapunto incisivo a los goces y las
esperanzas múltiples de la revolución capitalista que en el Perú todo lo
trastorna en lo que va de este siglo. Un contexto festivo amagado, sin
embargo, por las latencias de la violencia grande no hace mucho vivida. Y
aún no extinta.

Sobre Gustavo Buntinx

Gustavo Buntinx es curador, historiador del arte, teórico cultural, activista museal. Nació en Buenos Aires en 1957, pero se crió en Lima y sus principales claves de identidad son peruanas. En 1978 se tituló magna cum laude en la Universidad de Harvard (1978) y en 1990 egresó del postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha enseñado tanto en la Universidad de San Marcos (UNMSM) en Lima como en los postgrados de la Pontificia  Universidad Católica del Perú (PUCP) y de las universidades de Buenos Aires (UBA), Costa Rica (UCR), México (UNAM) y Sao Paulo (USP). También en ámbitos especializados de ese último país como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). Buntinx realizó exposiciones y publicaciones en diversos países, principalmente sobre arte contemporáneo, aunque con varias incursiones en la plástica virreinal y republicana. Sus investigaciones suelen indagar sobre la cambiante imagen de lo indígena, pero también exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión.