El Museo de Arte Contemporáneo y su unidad AnillaMAC invitan a Polarities/Polaridades, que se realizará el martes 17 de octubre a las 20h en MAC Quinta Normal.
En la jornada se presentará una performance en el marco del proyecto que reúne a Jim Hobbs (Reino Unido/EE.UU.), Andrew Knight-Hill (Reino Unido) y Jorge Cabieses-Valdés (Chile), quienes crean obras cinematográficas expandidas en vivo utilizando películas de 16 mm, proyección digital, elementos escultóricos y diversas herramientas acústicas.
En el museo, los tres artistas explorarán la naturaleza performativa de sus propias obras individuales y también crearán una nueva pieza colaborativa que responda específicamente a Santiago y a sus alrededores. Polarities tiene como objetivo explorar cómo los artistas de ambos hemisferios trabajan de manera creativa y colaborativa, mientras se examina el concepto de “polaridad” en su relación con las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de diferentes hemisferios.
Este evento ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Investigación de Imagen/Sonido de la Universidad de Greenwich y el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Duración aproximada: 67 minutos
Obras a presentarse:
- Nature Morte, 2015, 11 mins, película de 16mm film con manipulación en vivo.
- Ventriloquia, 2023, 10 mins, performance en vivo con cerámica sonora y video.
- Through an Ocean of Storms, 2022, 17 mins, composición 5.1 surround sound acompañada de película 16 mm y proyección digital.
- H(xy)/V(z)=Ø, 2023, 13 mins, película 16mm y proyección digital con performance sonora.
- Polarities: Santiago, 2023, 10 mins, película 16mm, proyección digital y sonido en vivo.
- Utopia/Dystopia, 2011, 6 mins, película 16mm y sonido en vivo.
Sobre los artistas:
Jim Hobbs (1975)
Su trabajo se vale de una variedad de medios que incluyen películas de 16 mm, videos, instalaciones, trabajos de sitio específico, dibujos, esculturas, sonido y fotografía. Su trabajo investiga las implicancias personales y sociales de la pérdida, el olvido, la historia, el lugar, la memoria y los posteriores actos de memoria. Su trabajo se centra además en cómo el uso de la arquitectura (espacio/lugar) y los monumentos (objetos) se convierten en un tipo de manifestación física de lo que está ausente, y cómo estos “suplentes” pueden usarse, manipularse y reformarse. Más recientemente, su trabajo se ha trasladado al ámbito de las instalaciones y performances cinematográficas, utilizando el cine como material y medio basado en el tiempo para investigar estas preocupaciones. Actualmente es profesor titular y líder del programa de maestría en Artes Digitales de la Universidad de Greenwich, donde también es miembro del Centro de Investigación de Imagen/Sonido.
Andrew Knight-Hill (1986)
Compositor e investigador que crea obras que exploran la interfaz entre la música y la práctica del sonido. Sus obras han sido escuchadas internacionalmente en festivales de cine y conciertos de música contemporánea. Recientemente compuso música y diseño de sonido para el evento teatral inmersivo “Over Lunan”, que fue nominado Evento Cultural Destacado por parte de los Premios Thistle de Turismo Escocés 2022. Es profesor de Música y Artes Sonoras en la Universidad de Greenwich; líder del Centro de Investigación SONIDO/IMAGEN; director del Laboratorio de Capacidades de Investigación Creativas de Clase Mundial “SHIFT” (Centro Compartido para Tecnologías Inmersivas del Futuro), financiado por AHRC, codirector de la Serie de Conciertos de Orquestas de Altavoces; y coordinador de la conferencia anual SONIDO/IMAGEN.
Jorge Cabieses-Valdés (1978)
Artista visual (MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London) y músico (Tobías Alcayota, Fono Mental, Porcelanatron, entre otros). Ha expuesto de manera individual tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2013 es invitado al programa de residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur y en 2011 a HIAP (Helsinki International Art Programe) en Finlandia. Ha obtenido el concurso Creart en 2021, FONDART en 2020, 2018, 2012, 2010 y 2005, Beca Presidente de la República en 2006 y DIRAC en 2005. Recientemente, su trabajo en performance y sonido combina la fragilidad del material cerámico con imágenes de desastre extraídas de medios masivos.