Conversatorios y Charlas

Presentación proyecto Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar

Fecha: 9 Noviembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Espacio C

En el marco de la exhibición Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar de Ingrid Wildi-Merino, el Museo de Arte Contemporáneo invita a un conversatorio y presentación del proyecto. La actividad se realizará el jueves 9 de noviembre a las 15h en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

Además de la artista Ingrid Wildi-Merino, participarán Alejandra Muñoz Tapia, Diva Millapan, Hema´ny Molina Vargas y Carmen Muñoz Galaz; quienes transitarán por el concepto de exilio a partir de sus propias biografías y haciendo un cruce por el trabajo presentado en la exhibición que implicó un desplazamiento entre el polo norte y el polo sur.

“La trayectoria del viaje para este proyecto es una ruta dialéctica, constelacional y geopolítica, que transgrede la linealidad del pensamiento moderno-occidental. Así, para llegar a la Antártica tuve que dar la vuelta al planeta, viajando a Svalbard en el polo norte y luego retornando al punto de partida en Chile para desde aquí mi país de origen, viajar al polo sur. Este itinerario sin embargo no es nuevo, pues es la resonancia crítica permanente que ha atravesado toda mi obra (…). En el proyecto reflexiono y represento las contradicciones medulares que habitan en el seno del desarrollo de modernidad occidental, basadas en la revolución industrial y la hiperproducción tecnológica. Esta cartografía histórico-constelacional nos lleva no solo a problematizar las tensiones geopolíticas desde Chile, las problemáticas arquitectónicas de todas las formas de extractivismo y devastación ecológica global, sino también a ver el planeta desde otro horizonte de comprensión, de sensibilidad y de posibilidades transformadoras de la praxis colectiva o común”, explica la artista.

Sobre las participantes:

Ingrid Wildi Merino, Artista Visual, Video ensayista, Investigadora y Docente en Artes Visuales. Nacida en Santiago de Chile en 1963. Migró a Suiza en la época de la dictadura cívico militar. Tiene una licenciatura en Artes Visuales en la Zürcher Hochschule der Künste en Zúrich, Suiza. Master of Arts in Fine Arts Zürich University of the Arts (ZHDK), Zúrich, Suiza. Docente en la Universidad Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC y Universidad de Chile.

Alejandra Muñoz Tapia, psicóloga social, Magíster en Psicología en Social Aplicada. Nacida en Santiago en 1976. Vive fuera de Chile entre 1978 y 1989 debido al exilio de su familia, retornando al país en su adolescencia. Actualmente, es estudiante del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile con Beca ANID e integra la Red de Mujeres Mapuche, espacio en que busca contribuir en la recuperación de la cosmovisión, identidad, idioma y cultura mapuche. Investiga temas relacionados a la memoria colectiva, resistencias y pueblos indígenas, participando en diversos congresos, conversatorios y publicaciones académicas acerca de dichas temáticas. Docente de Psicología Social y Metodologías Cualitativas en las Universidades Alberto Hurtado y Católica Silva Henríquez (Chile).

Diva Millapan, mujer mapuche de Wallmapu Chile, nacida en comunidad de Panguilelfun, comuna de Panguipulli de la provincia de Valdivia. Asistente social, Mediadora familiar, Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias sociales.

Hema´ny Molina Vargas, nacida en Valdivia 1967. Miembro fundadora de la comunidad indígena Selk’nam Covadonga Ona, Directora del Área de Investigación y Cuidados Ambientales de la Fundación Hach Saye. Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, Directora del Fondo naturaleza Chile. Escritora, educadora tradicional, activista indígena. Ha participado en trabajos literarios e historiográficos, así como en charlas y seminarios compartiendo la cultura Selk’nam y los procesos de rearticulación y fortalecimiento cultural, como legislativos en el proyecto de Ley para la integración del Pueblo Selk’nam a la Ley Indígena chilena.

Carmen Muñoz Galaz, periodista, nacida en Buenos Aires en 1974, debido al exilio de su padre, último gerente de producción del complejo maderero Panguipulli en Valdivia, nombrado por el ex Presidente Allende. Es traída a vivir a Chile en 1990, vive en Concepción, Talca y Santiago donde estudia en Universidad Arcis.  En 2018 se funda ONG Hijas e hijos del exilio, de la cual es socia fundadora y presidenta hasta la fecha. También, es miembro del consejo de la sociedad civil del Instituto de Derechos Humanos. Desde 2018 a la fecha ha participado y gestionado junto a integrantes de la ONG, una serie de actividades y acciones: conversatorios, lanzamiento de libro, actividades de mediación educativa, entre otras.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.