Conversatorios y Charlas

Reconfiguraciones del des-orden global. Una aproximación a la obra de Ingrid Wildi-Merino

Fecha: 5 Enero, 2024

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

Utopías y Distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, de Ingrid Wildi-Merino, invita a mirar con sospecha las versiones del capitalismo verde y tecnológico, que muchas veces se presentan como formas de necropolítica. En el marco de esta exhibición, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una conferencia junto a la artista y a investigadora, docente y curadora, Claudia Cofré.

La actividad se realizará el viernes 5 de enero a las 15h. en MAC Parque Forestal. Entrada liberada sin previa inscripción.

En esta presentación, la artista analizará las problematizaciones que surgen en la reconfiguración simbólica de las nociones norte/sur, desde una mirada que disloca el orden epistémico, donde el norte ya no sería el lugar que históricamente se ha entendido como “un modelo a seguir o productor de futuros”, sino por el contrario, la obra muestra un norte distópico, como lugar de violencia y muerte. Por otro lado, el sur se visualiza como un lugar de utopías que resguarda, acoge y propicia la reproducción de la vida.

La actividad aborda el crecimiento y la acumulación, en desmedro de todo lo que posibilita la vida. En este sentido ¿cómo opera la tensión capital-vida frente a nuevas disputas de imaginarios y narrativas dentro de la obra de Wildi-Merino? Estas nociones son claves para examinar las relaciones y las estructuras geopolíticas que sustentan y dan fundamento a los regímenes capitalistas, coloniales y extractivos.

Sobre las participantes

Ingrid Wildi-Merino

Artista visual, video ensayista, investigadora y docente en Artes Visuales. Master en estudios Transdisciplinares en Artes Visuales en la Universidad de Artes Zúrich y Ginebra. Docente en la Universidad Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC y Universidad de Chile. Su práctica artística se centra en la investigación y trabajo de campo sobre los resultados de la colonización y estudios decoloniales. Su propuesta intercultural e interdisciplinaria abarca distintos tipos de obra que dialogan con diversos medios: video ensayos, entrevistas, textos, ensayos fotográficos y diagramas que convergen en instalaciones espaciales. Ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales y ha realizado diferentes catálogos y publicaciones, como: Cultural Location and Identity in Times of Globalization, (Hatje Cantz, Berlin Alemania. 2011), Dislocación, Localización Cultural e identidad en tiempos de la Globalización, (Dislocación ediciones, 2013, Santiago de Chile) (Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología, (ABADA, Madrid, España, 2012-2017), entre otras.

Claudia Cofré Cubillos

Investigadora, docente y curadora. Doctora en Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido profesora del Instituto de Arte, Política y Filosofía del Global Center for Advance Studies – Latinoamérica (GCAS LA) y es parte de C.I.T.E.S. (Centro de Investigación Transdisciplinar de Estéticas del Sur). Sus intereses se centran en las relaciones que el arte puede sostener con la filosofía, los feminismos, el pensamiento decolonial y la política en el presente. Ha participado en distintos congresos presentando resultados de sus investigaciones. Y ha realizado varias publicaciones en libros, revistas académicas y revistas de arte y pensamiento en Chile y en el extranjero. Es coautora del libro El Arte como Revolución. Debates, redes y actualidad del Instituto de Arte Latinoamericano. (Metales Pesados, 2022); y Mario Pedrosa y el Cisac. Configuraciones afectivas, artísticas y políticas (Metales Pesados, 2019).

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.