Las artes populares; memoria cultural a 50 años del golpe de Estado en Chile

Fecha: 28 Septiembre, 2023

Sede: MAC Quinta Normal

Sala: Anfiteatro

Museo Violeta Parra y Museo de Arte Contemporáneo de la UChile invitan a participar del Seminario “Las artes populares; memoria cultural a 50 años del golpe de Estado en Chile”, encuentro que busca contribuir al diálogo en torno a las artes populares relevando la memoria cultural e histórica.

La actividad se realizará de manera presencial en el Auditorio MAC Quinta Normal, el día 28 de septiembre a partir de las 15h, con entrada liberada y sin previa inscripción.

A propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este encuentro busca contribuir al diálogo, con el objetivo de pensar el devenir de las artes populares en nuestro país a lo largo de la historia y a través de diversas prácticas y expresiones que han plasmado su visión de aquella época, contribuyendo a mantener viva la memoria de lo durante la dictadura militar. En este seminario, se explorará el papel del arte popular en la voz y testimonio de diversas personas que vivieron la experiencia de crear en un contexto de adversidad, así como investigadoras/es que han desarrollado una mirada retrospectiva del quehacer y las prácticas inscritas en el campo de las artes populares, constatando su estado actual y proyecciones futuras.

Programa:

14.45: Registro de asistentes.

15.00: Palabras iniciales de bienvenida.

15:10: “Las artes populares tras el Golpe de Estado en la voz de los cultores”.

Modera: Daniel Cruz, Director Museo Arte Contemporáneo (MAC).

En este panel, los/las invitados/as conversarán sobre la situación de las artes populares tras el golpe

de Estado, pensando su lugar en un sistema social y cultural represivo. La mesa busca integrar el

testimonio de distintos/as artistas y cultores/as, cuyo trabajo de raigambre popular vivió situaciones

de represión. ¿Qué pasó, entonces, con las artes populares en este escenario de crisis?, ¿Qué

transformaciones debió experimentar el quehacer de los artistas populares en Chile a raíz de la

irrupción del golpe de estado?

Panelistas:

1. Jonny Labra- Músico miembro del destacado grupo Sol y Lluvia.
  2. Jorge Montealegre – Escritor y periodista
  3. María Teresa Madariaga/ Patricia Hidalgo Astorga- Creadoras y arpilleristas de Lo Hermida.
  4. Patricio Madera – Destacado artista y muralista, cofundador de la Brigada Ramona Parra.

16:15: Café.

16:35: “Las artes populares en la memoria a 50 años del Golpe de Estado”.

Modera: Fernanda Castillo, Directora ejecutiva Museo Violeta Parra.

Este panel reflexionará sobre la situación actual de las artes populares tras el golpe de estado; cómo

y de qué manera se desarrollaron las distintas expresiones populares luego de estos hechos. ¿En

qué punto nos encontramos hoy? y ¿Cuáles son los principales desafíos en cuanto a memoria,

conservación y salvaguardia?

Panelistas:

1. Sonia Montecino- Antropóloga y escritora chilena. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias

Sociales 2013.

1. Constanza Urrutia- Artista Visual, Directora del Museo Arte Popular Americano Tomás Lago

MAPA, Universidad de Chile.

1. Greta Cerda- Locera Talagante – Música. Exposición “La historia es nuestra: Salvador Allende y la

Unidad Popular a través de la Loza de Talagante”, Museo Nacional de Antropología España.

1. Marisol García- Investigadora y musicóloga.

17:45: Presentación de Sandra Caqueo.

18:15: Cierre