Conversatorios y Charlas

Fecha: 11 Mayo, 2024

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al conversatorio De Your shell on acid a Concha en ácido, en el marco de la exposición Concha en ácido, el sábado 11 de mayo a las 12h en MAC Parque Forestal. La actividad es liberada, previa inscripción en este enlace

Se trata de una conversación virtual con Stacy Alaimo, profesora titular de Estudios Medioambientales en la Universidad de Oregon e investigadora en el campo de la humanidades ambientales, el feminismo material y la ecología. Alaimo es autora del ensayo Your shell on acid, título que es tomado como referencia en esta exposición.

La actividad, moderada por la artista expositora Elizabeth Burmann Littin y el curador de la muestra Sergio Soto Maulén, se llevará a cabo en formato mixto: Stacy Alaimo acompañará de manera online, y la moderación y diálogo serán de forma presencial en la sala 8 del museo, dentro de la exhibición. Además, se podrá acceder a la charla vía streaming. Enlace acá

La presentación de Alaimo se sitúa en el reciente giro oceánico en las humanidades ambientales y en la intersecciones entre los enfoques artísticos, políticos y filosóficos del pensamiento ecológico. En esta oportunidad, la presentación propone una inmersión a partir de su texto Your Shell on Acid: Material Immersion, Anthropocene Dissolves, el cual invita a reconsiderar la idea del humano como una fuerza geológica dominante que ha dejado su marca en el planeta. El ensayo expone cómo la acidificación de los océanos disuelve las conchas de las criaturas marinas, y a través de esta urgencia, nos anima a imaginar una disolución más empática. De este modo convoca a contemplar nuestros propios cuerpos como conchas en ácido, reconociendo la interconexión y la vulnerabilidad compartida entre humanos y no humanos. Además, esta presentación desembocará en su nueva investigación sobre la extinción de criaturas que habitan el abismo marino, ampliando aún más nuestros lazos materiales entre la humanidad y el océano.

Sobre las participantes

Stacy Alaimo investiga e imparte clases sobre humanidades medioambientales, estudios científicos, ética animal, literatura estadounidense, estudios culturales, teoría de género y teoría crítica, centrándose en el desarrollo de modelos de nuevo materialismo, feminismos materiales, justicia medioambiental y, más recientemente, humanidades azules (oceánicas). Su trabajo explora las intersecciones entre los enfoques literarios, artísticos, políticos y filosóficos del pensamiento ecológico  junto con las prácticas y experiencias de la vida cotidiana.

Elizabeth Burmann (Santiago, 1992). Licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Escultura por Rhode Island School of Design. Su trabajo se enfoca en la instalación, intervención e investigación interdisciplinaria vinculada con las reacciones y formas de deterioro que surgen de los encuentros entre naturaleza, industria, cuerpos y ambiente.

Sergio Soto Maulén (Peñaflor, 1993). Formado en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la historia del arte, la curaduría, la escritura sobre arte contemporáneo y la edición independiente. Su trabajo de investigación busca describir el lugar del hecho artístico en el relato de la historia cultural de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.