Educación y Mediación | Talleres

Taller de Escultura para niñas y niños. Experiencias didácticas en torno a la obra de Lily Garafulic

Fecha: 9 Enero, 2024

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes y Colectivo Cubo Didáctico, invitan a participar del Taller de Escultura para niñas y  niños. Experiencias didácticas en torno a la obra de Lily Garafulic. La actividad está pensada para niñas y niños de 6 a 11 años y se llevará a cabo en ambos museos, entre el 9 y 11 de enero de 2024, de 10 a 12.30h. Inscripciones acá

En tres sesiones se conocerán los lenguajes de la escultura moderna desde una aproximación a la obra de la escultora chilena Lily Garafulic. La metodología, desarrollada por Colectivo Cubo Didáctico a través de una caja didáctica que será entregada a cada participante, incluye tres ejercicios escultóricos relacionado al modelado, la talla directa y la construcción como métodos de composición, inspirados en procedimientos de dos obras de Garafulic: Rapto de Europa (1953) y Aku Aku (1961) pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En las jornadas, además, se revisarán los principales hitos de la vida y obra de  Lily Garafulic, realizando un recorrido que conecta los pasos de la artista por el Museo de Arte Contemporáneo, donde se podrán apreciar en directo las obras Rapto de Europa (1953) y Aku Aku (1961). También se visitará el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para apreciar la obra Cópula Cósmica (1975) que realizó mientras fue directora del MNBA.

La parte final del taller se realizará en el Patio Paulonia, espacio donde la artista realizaba sus clases de escultura. Ahí se hará un ejercicio de talla directa en el cual niñas y niños descubrirán la forma oculta dentro de un bloque de “mármol”.

Inscripciones acá

Este es el último taller del proyecto: “Diseño y publicación de material didáctico sobre Arte Público. Etapa 2. Modelar-Tallar-Crear: Experiencias didácticas en torno a las esculturas de Lily Garafulic”, financiado por Fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2021, liderado por la escultora e investigadora Marcela Ilabaca. Este proyecto ha tenido como objetivo contribuir al conocimiento y acercamiento al patrimonio de arte público de niñas y niños y ha sido apoyado en sus diferentes etapas por instituciones como: el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC)  y Museo Taller, culminando con esta colaboración entre dos instituciones que históricamente han señalado el camino de la historia del arte en Chile.