Conversatorios y Charlas

Utopías y distopías en la modernidad y los efectos en la geopolítica de las sociedades.

Fecha: 15 Diciembre, 2023

Sede: MAC Parque Forestal

Sala: Segundo nivel

En el marco de la exhibición Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar, de Ingrid Wildi-Merino, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una jornada de ponencias que ahondan en los temas de la muestra. La actividad se llevará a cabo el 15 de diciembre a partir de las 15h.

Arnaldo Delgado y Magdalena Becerra presentarán ponencias, donde también participará la artista. Modera Claudia Cofré.

Ponencia: El estar-sintiendo de los sin lugar: aproximación crítica a la posibilidad descolonizadora del arte

Arnaldo Delgado

En la conferencia se proponen cuatro digresiones reflexivas a propósito de la exhibición. La primera digresión versa sobre las formas productivas tanto de lo norte como de lo sur. La segunda digresión trata sobre la utopía del sur: ser sur sin las sobre determinaciones del norte en su constitución. La tercera digresión tiene que ver con una torsión ontológica: pasar de un pensar sobre el ser-sur a un pensar sobre el estar-sur. Finalmente, a modo de epílogo, una reflexión en torno a la posibilidad descolonizadora del arte a propósito de la obra de Ingrid Wildi-Merino.

Ponencia: Geopolítica y dependencia: dialéctica norte-sur global en la obra de Ingrid Wildi-Merino

Magdalena Becerra

La presente propuesta busca problematizar las relaciones de dependencia norte y sur global en contexto del proyecto moderno, a partir de su consecuente en los polos norte y sur como estructuras dialécticas de dominación geopolítica. En función de los materiales críticos e investigativos que aporta la obra de Ingrid Wildi-Merino, se pretende relevar las implicancias éticas y políticas del actual sistema neocolonial, sus formas de georreferenciación y producción de diferencia ontológica.

Sobre los participantes

Arnaldo Delgado González (Osorno, Chile, 1989). Docente universitario y miembro de C.I.T.E.S (Centro de Investigación Transdisciplinar en Estéticas del Sur). Magíster en filosofía y Licenciado en artes con mención en composición musical, ambos en la Universidad de Chile. Autor de los libros Comunalización, materiales para una filosofía del pueblo (Argentina, Prometeo, 2023), Prolegómenos sobre el esteticidio, hacia una estética de lo común (México, Itaca, 2020) y Abecedario para Octubre, 27 micro-ensayos desde la revuelta popular (Chile, Ventana Abierta, 2020).

María Magdalena Becerra Tapia, Dr (c) docente e investigadora, Instituto humanidades Universidad Academia de humanismo Cristiano, CIELA Universidad de Chile y LACCH Universidad Santander. Coordinadora de la Asociación de Filosofía y Liberación Chile, AFyL e investigadora en Centro de investigaciones transdisciplinares C.i.t.e.s

Claudia Cofré Cubillos es Investigadora, docente y curadora. Doctora en Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Forma parte de C.I.T.E.S. (Centro de Investigación Transdisciplinar de Estéticas del Sur).

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023 y por la Fundación Suiza para la Cultura ProHelvetia.