En el marco de la exhibición Si tú vivieras aquí de la artista norteamericana Martha Rosler, el Museo de Arte Contemporáneo te invita a un visionado de dos películas de su autoría. La actividad se llevará a cabo el martes 3 de septiembre a las 19.30 horas en MAC Parque Forestal. En la ocasión se presentarán Watchwords of the Eighties (1981-82) y Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby $/M, With Paper Tiger Television (1988).
Una vez finalizado el visionado se realizará un conversatorio con Montserrat Rojas Corradi y Mariagrazia Muscatello, curadoras de la muestra.
Esta actividad es gratuita, sin previa inscripción.
Sobre las películas
Watchwords of the Eighties (1981-82)
Esta performance se presentó en la Documenta 7 de Kassel, Alemania, en 1982 y en otros escenarios de Estados Unidos y Canadá. La silueta de una figura de identidad ambigua, vestida con ropa de calle y con un gran radiocasete, garabatea mensajes de resistencia en un muro en el que se proyectan diapositivas de imágenes del presidente conservador norteamericano Ronald Reagan, que estuvo en el poder entre 1981 y 1989, sobre un mapa de América Latina. Recortes de prensa, gráficas de presupuestos y artículos sobre los horrores perpetrados en América Central son intervenidos por la artista, que a la vez interpreta una especie de rap comentando estos temas. El vídeo acaba con un foto montaje realizado por John Heartfield, en el que la imagen de Hitler es reemplazada por la de Ronald Reagan, titulado Der Sinn des Hitlergrußes: Kleiner Mann bittet um große Gaben, Motto: Millionen stehenhinter mir! (El significado del saludo de Hitler: el pequeño hombre pide grandes dones. Lema: tengo millones de seguidores).
Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby $/M, With Paper Tiger Television (1988)
Como en otras ocasiones, Martha Rosler grabó un programa para la Paper Tiger Television, una cadena no comercial de Nueva York que, desde su creación en 1981, ha sido pionera en los medios de comunicación comunitarios y experimentales. En este caso, Rosler presenta una ácida y lúcida interpretación de la lucha de una madre de alquiler para recuperar a su hija. Conocido como «el caso Baby M», saltó a la prensa en los años ochenta cuando Mary Beth Whitehead (Mary Beth para los medios), una mujer que había alquilado su útero para dar a luz a un hijo que iba a ser adoptado por una pareja, decidió que no quería darlo en adopción. Después de firmar un contrato, Mary Beth Whitehead había sido fecundada con semen del padre adoptivo. La familia adoptiva, Elizabeth i William Stern, bien situados socialmente (él bioquímico y ella pediatra), llevaron a la mujer a los tribunales en un caso con gran resonancia mediática.