América no invoco tu nombre en vano

Imagen de Prueba

América no invoco tu nombre en vano, de Gracia Barrios, fue realizada en el marco de la muestra con el mismo nombre, realizada en enero de 1970. El nombre proviene del libro Canto General (1950). Este poema da nombre, además, al sexto capítulo de este trabajo monumental sobre la tierra y la historia, del premio nobel chileno Pablo Neruda. El evento organizado por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas y el Centro de Estudios de Arte Latinoamericano, de carácter multidisciplinar, pretendió exponer obras que buscaran la verdadera realidad latinoamericana. Por lo tanto, que demostraran las características y problemas que definen la tradición regional.

Esta obra está construida desde una contradicción radical entre materiales y trabajo formal. El porqué de señalar esto, pasa por el análisis de los materiales y su aplicación, en términos formales y compositivos. Gracia Barrios utilizó un látex negro, posiblemente uno de los más económicos de los que se encontraban en el mercado. En algunas zonas la aplicación del blanco es posterior, demostrando que trabaja la pieza de manera no programática. Lo que representa las figuras, es decir, que construye la carnación, tiene la aplicación de un sutil marrón. Entre materiales poco nobles, pero con la construcción cuidada de una aventajada estudiante, está realizado América no invocó tu nombre en vano. La pintura demuestra la maestría técnica y el rigor estricto que tiene Barrios en tanto investigadora de materiales pictóricos. De este modo, la pieza está realizada en el mismo color, desde los rostros pasando por la mano entrelazada y el pasaje que se hace entre la pierna y el pie de una de las mujeres.

La fisonomía de los rostros está dividida entre hombre y mujer. Sin embargo, los cuerpos, los individuos que constituirían esta comunidad que intentó representar –supuestamente la americana–, se funde en una sola masa, en una representación donde hay apenas sutilezas en los rostros, pero los cuerpos, abatidos sobre nosotros no son más que uno solo. En palabras de Gracia Barrios: “Y a mí la naturaleza solo me interesa como fenómeno plástico cuando ha humanizado; es decir, cuando ha sido escenario de la tragedia humana, o cuando ha sido alterada por el hombre. Es la naturaleza alterada por el hombre lo que a mí me aterra, y lo que me aterra lo pinto” (Rojas Mix, 1966, p. 108).

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Figuración N°22

Imagen de Prueba

Gracia Barrios guarda la técnica que mejor maneja, el dibujo, para hacer emerger una vez más, entre la materia, al ser humano. La disposición del óleo gracias a la espátula, da la impresión de una pintura que está saturando el aglomerado que se utiliza como soporte. La cantidad de materia –pintura– tiene una exuberancia orgánica que pesa, que genera volúmenes no solo por la manera en que se esparce la pintura, sino también por la aplicación de un frottage que otorga a ciertas zonas una textura porosa. El juego de texturas, configuran retículas lisas y rugosas. Por ello, la referencia a lo orgánico es inmediata. Sobre esta, con una línea sutil donde la economía de medios es reflejada, es decir en una economía de trazo, representa un torso femenino, como la pervivencia del ser humano ante su contexto. “Puede estar atisbando en las formas nuevas que la seducen para encontrar su propia expresión, pero siempre es ella misma, ya se interne por el campo de lo figurativo, ya se evada al universo de la abstracción, dejando atrás la realidad circundante. Pero nunca olvida su seguridad en el manejo del color, que aprendió en sus años estudiantiles y la solidez del dibujo, que ha sido una de sus características más elogiadas” (Revista de Arte, 1957, p. 8).

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.