Venus con calcetines

Venus con calcetines

La composición de la imagen remite explícitamente al cuerpo femenino extendido simbolizando el misterio. Al mismo tiempo, nos remite a la fotografía del mexicano Álvarez Bravo de una mujer desnuda al sol (La buena fama durmiendo, 1939) y nos plantea una posible atemporalidad de la fotografía. La modelo extendida sobre una serie de telas blancas y rojas nos recuerda a la pintura barroca, del torso de esta mujer desnuda otra tela de color rojo fuerte se despliega, que en su forma asemeja al continente latinoamericano, manifestándose un sentido político de la época. Sea o no una composición intencionada del artista, lo cierto es que son puntos de interpretación de la obra que simbólicamente dicen mucho. Por un lado, el color rojo, su intensidad y su textura aterciopelada podrían remitir a la sangre como fluido corporal; se exacerba esta relación si pensamos en el ciclo menstrual. Este cuerpo desnudo femenino se ve potenciado por estas relaciones: política-cuerpo- territorio. En este contexto es que la referencia a lo latinoamericano adquiere más fuerza, y nos induce a las problemáticas sociales de la década del 80, transformándose en una imagen política y poética al mismo tiempo. La idea de cuerpo femenino-sangre-Latinoamérica es ineludible si pensamos en el género femenino que acompaña a la nominación de este territorio, el que a su vez ha sido históricamente alegorizado femeninamente, desde distintas corrientes de pensamiento e incluso desde los saberes indígenas.

Cabe señalar que esta mujer desnuda, tal como reza el nombre de la obra, está usando calcetines.

La intrusión de este elemento en un cuerpo que exhibe una fuerte carga erótica, resulta perturbador y podría descolocar. La idea del cuerpo femenino exhibido, dispuesto para ser mostrado, se encuentra entendida tradicionalmente desde el supuesto de la perfección, la desnudez limpia, completa. Los calcetines como elemento demuestran una impureza, incluso podría decir que representan un signo de vulgaridad, respecto a la composición completa. En este sentido, este tipo de descalces podrían relacionarse a la escritura poética de Bertoni y la inclusión de un lenguaje lejano a la academia y las formalidades de la poesía tradicional, tratando temas cotidianos y que describen con toda naturalidad entornos y situaciones que, por vulgares y demasiado habituales, no entran en la idea más tradicional de poesía.

Montserrat Rojas, Catálogo Razonado MAC, 2017.