Maternidad

Maternidad

Maternidad demuestra la habilidad en las técnicas en artes aplicadas de Bustamante. Este vaciado en bronce, es una escultura figurativa donde el molde ha sido cuidadosamente trabajado, con líneas de profundidad que generan vanos volumétricos que componen las dos figuras. El motivo de la maternidad es producido con una síntesis compositiva respecto al modelo iconográfico, propia del contexto de los años 30. La estilización de las figuras, así como su síntesis formal, remiten a las líneas propias del Art Decó, estilo inmensamente masificado y popularizado tanto en Europa como América Latina por medio de la enseñanza artística y la producción gráfica.

El material, bronce, permite que la escultura se conserve sin mayor alteración sobre la superficie de manera evidente (no presenta resquebrajaduras o rayados significativos).

La figura, posiblemente femenina –lo cual puede ser inferido por el motivo y constante uso de líneas curvas y sinuosas–, se representa sentada con una leve curvatura corporal, mientras sus piernas generan un fuerte desplazamiento en forma de cuña en posición de extremidades cruzadas.

En la parte trasera, a la altura de la cadera, podemos ver unos volúmenes que se proyectan como el brocado de una blusa. También, coronando la figura principal, un sombrero densamente elaborado, dada la altura de las alas y la estrechez de dicha área. Por cierto, tanto el brocado de la blusa, como el sombrero de ala corta, nos recuerdan a la vestimenta típica de la mujer campesina de cualquier zona rural de América Latina. Por otro lado, el “niño”, que supondría la maternidad, es una figura apenas insinuada, se reconoce una cabeza y un cuerpo, pero su composición hierática –rígida e inexpresiva–, nos permite aventurar que esta “mujer” sostiene con ternura a un muñeco.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.