El vaciado en bronce que guarda la Colección del MAC es solo un fragmento de un original mayor en yeso que hoy se encuentra perdido (ver fotografía en página siguiente) y que representaba al pintor Aristodemo Lattanzi de cuerpo completo sentado en un sillón. Este formaba parte de un conjunto de obras que fue expuesto en el Salón de 1906, en donde ganó una segunda medalla.
Según un artículo de 1949 (De Renzi, 1949, p. 13), el fragmento de bronce habría sido fundido por Víctor Abrigo en las dependencias de la Escuela de Artes Aplicadas por “insinuación” de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo. En su Historia de la escultura en Chile (1983), Víctor Carvacho, sostiene que fundir la pieza entera habría sido “inalcanzable”, y por eso el bronce actual ostenta un particular corte bajo los hombros (p. 219).
Un trozo de la vida retrata al pintor Aristodemo Lattanzi Borguini, también llamado “el viejo” o “padre”, para diferenciarlo de Aristodemo Lattanzi Falabella y Aristodemo Lattanzi Villela, hijo y nieto del primero y ambos pintores como él. Lattanzi Borguini también se formó en la Escuela de Bellas Artes y es recordado como un bohemio modélico y compañero de aventuras de Canut de Bon. No resulta fácil averiguar con exactitud su legado artístico ya que se lo suele confundir con su padre (arquitecto ornamental), su hijo e incluso su nieto. Todo indica, sin embargo, que su mayor obra fue la decoración completa del interior de la neogótica Basílica del Salvador de Santiago, la que le habría tomado casi dos décadas.
Canut de Bon ha retratado al pintor en sus años de estudiante, echado en un sillón con la cabeza adelantada. Como puede desprenderse de la fotografía que nos queda del yeso completo, Lattanzzi tiene la mirada perdida hacia su derecha mientras sostiene con una mano el pincel y con la otra la paleta, como si estuviera en el comienzo, durante una pausa o al acabar una jornada de pintura en su taller. La rodilla derecha todavía flexionada parece comunicarnos que hasta hace solo un momento el pintor se hallaba en acción.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.