Paulonia

Imagen de Prueba

Las Paulonias retratan los árboles que ornamentaban la vereda norte de la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins (Alameda), entre los paseos peatonales Ahumada y Estado. El artista aborda este modelo con la intención de experimentar con una composición que se desligara de una representación fiel de la realidad, pero también como pretexto para investigar sobre las posibilidades gráficas de la textura en la elaboración de una matriz. Las diferencias tonales en los grises más intensos fueron logradas mediante el raspado de la plancha con herramientas para rectificar (bruñidores), es decir, a través de un utensilio de uso negativo (correctivo) se obtuvo resultado positivo en el juego de texturas y valorización tonal.

Estas obras pertenecen al período de formación artística de Jaime Cruz y se cuentan entre un grupo reducido de obras figurativas que realizó entre 1960 y 1961, quedando tan solo como un primer antecedente de su producción gráfica que tiende principalmente hacia la abstracción y la experimentación técnica con las materialidades y las texturas. Nemesio Antúnez, su primer maestro, incorporó estas obras a la Colección del MAC como una muestra de los trabajos de estudiantes aventajados del taller. Por esta razón, las Paulonias no figuran en las exposiciones individuales del artista sino que en las muestras de la Colección del Museo.

Felipe Baeza, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Paulonia

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Las Paulonias retratan los árboles que ornamentaban la vereda norte de la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins (Alameda), entre los paseos peatonales Ahumada y Estado. El artista aborda este modelo con la intención de experimentar con una composición que se desligara de una representación fiel de la realidad, pero también como pretexto para investigar sobre las posibilidades gráficas de la textura en la elaboración de una matriz. Las diferencias tonales en los grises más intensos fueron logradas mediante el raspado de la plancha con herramientas para rectificar (bruñidores), es decir, a través de un utensilio de uso negativo (correctivo) se obtuvo resultado positivo en el juego de texturas y valorización tonal.

Estas obras pertenecen al período de formación artística de Jaime Cruz y se cuentan entre un grupo reducido de obras figurativas que realizó entre 1960 y 1961, quedando tan solo como un primer antecedente de su producción gráfica que tiende principalmente hacia la abstracción y la experimentación técnica con las materialidades y las texturas. Nemesio Antúnez, su primer maestro, incorporó estas obras a la Colección del MAC como una muestra de los trabajos de estudiantes aventajados del taller. Por esta razón, las Paulonias no figuran en las exposiciones individuales del artista sino que en las muestras de la Colección del Museo.

Felipe Baeza, Catálogo Razonado MAC, 2017.