Sin título

De Lamonica

Roberto de Lamonica fue un importante integrante de la generación de grabadores que se formaron en el ambiente efervescente de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro en las décadas del 50 y 60. Participó de los talleres colectivos de los Museos de Arte Moderno de estas dos ciudades, siendo parte de destacadas muestras colectivas, como los Salones Paulistas, el Salón Nacional de Arte Moderno y la Bienal de São Paulo. Su grabado presenta características del abstraccionismo informal, pero a partir de mediados de los años 60, se puede observar el surgimiento de obras de carácter pop, con elementos escritos que componen la imagen.

Su grabado presente en la Colección del MAC, de 1963, es una obra de la fase abstraccionista gestual del artista, influenciada por el contacto con Friedlaender y el grabado brasileño de carácter gestual de los años 60. Trabajando con técnicas de aguafuerte y buril, De Lamonica investiga los efectos que muestran las cualidades intrínsecas de estas técnicas. En este grabado se ve un espacio construido por grandes áreas oscuras y juegos de reflejo con líneas y formas. La imagen creada alude a un imaginario de paisajes surreales, de escenarios misteriosos, conectando, al mismo tiempo, la pintura metafísica italiana con la dripping painting de Jackson Pollock. Esta obra es un claro ejemplar de la experiencia de esa generación de artistas, que encontraba en la técnica del grabado el método ideal para las experimentaciones formales y narrativas

Ana Hoffman, Catálogo Razonado MAC, 2017.