Ruca de los indios bolivianos

De Moses

En la fotografía titulada Ruca de los indios bolivianos se pueden observar dos chozas –una completa y el fragmento de la otra– de adobe, sin ventanas y con techo de paja, todo desde cierta altura; tal vez la imagen fue captada desde un camino. En la puerta de la choza que vemos completa se asoma una figura humana, quizás un niño. A un lado de la puerta vemos una pala y más allá un conjunto de ladrillos de adobe. De fondo, un imponente valle andino, probablemente ubicado en la zona de Los Valles, entre el Altiplano y la Amazonía. Todo aparece pleno de una característica luz andina filtrada por las nubes y cabe destacar que la composición hace coincidir los techos de las chozas con el valle del fondo.

Cada elemento de esta fotografía aparece perfectamente enfocado y pleno de detalles, sin negros ni blancos absolutos. En tal sentido, la imagen remite a la tradición de la “fotografía directa” y a los integrantes del Grupo f/64, como Edward Weston y Ansel Adams, caracterizados por el afán de reproducir con nitidez y exactitud aquello sobre lo que se fija el objetivo, sin alteraciones que se aparten de lo que sería propiamente fotográfico. En tal sentido, esta imagen se aleja de los efectos surrealistas característicos de esta fotógrafa, aunque cabe recordar que dentro de su amplia y poco conocida producción existen diversas líneas de trabajo.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.