The studio

Duguid

Duguid llegó a Chile en 1939 y se instaló en la región de Valparaíso por más de 10 años, trabajando como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, dedicándose por completo a la pintura. Según es consignado por Enrique Lihn, entre 1951 y 1956 Duguid realizó un viaje por España, por lo que es lógico suponer que la obra El estudio, de 1952, fue realizada durante esa estadía, justo antes de regresar a Chile por segunda vez en 1956. Sin embargo, el único registro de exhibición que tenemos de esta obra es de 1963, en la exposición retrospectiva realizada por el IEAP de la Universidad de Chile, en colaboración con el Instituto Chileno-Británico de Cultura y la Universidad de Concepción, que respondió a la pretensión del pintor, quien “antes de morir había expresado su deseo de exponer nuevamente en Chile”.

El tema del taller o estudio, es clave para entender el trabajo del pintor. Muchos artistas lo han representado, y siempre nos dice algo de su entorno y de su forma de pintar. En el caso de Duguid, y según la lectura que hace Lihn de sus obras, estas “parecen haber padecido, antes de su conclusión, las alternativas de cualesquiera otros implementos de un taller en desorden; que tienen algo de cosas arrinconadas, residuales”. Es decir, en su obra se desplaza el espacio del taller a la estructura formal del cuadro. El espacio del estudio se construye por el choque de planos de colores y por la perspectiva inclinada del techo, las paredes y el piso. Al lado de una serie de lienzos esbozados, arrumbados sobre la pared, y adelante de una ventana aparece una figura femenina. Una modelo desnuda que constituye un tema recurrente en su obra, el que junto al paisaje, fueron los géneros más desarrollados por el artista con un estilo expresionista que distorsiona el espacio por medio de pinceladas toscas y manchas de colores trabajados por zonas.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.