Suku ara cayapu

Eduperto

La producción artística de Eduperto puede clasificarse en dos momentos: el primero, caracterizado por la creación de formas o “seres” que surgen espontáneamente en un ejercicio de automatismo, los llamados “Cayapus”, desarrolladas a partir de 1963. El segundo, marcado por el viaje a Tiwanaku, Bolivia, realizado en 1968, donde descubrió imágenes talladas en La Puerta del Sol en el Templo de Kalasasaya. Estas formas se asemejaban visualmente a su iconografía, suceso que lo motivó a estudiar la cultura étnica indígena de la zona selvática de Ecuador como parte constitutiva de su obra.

Ejemplo del primer proceso de creación mencionado es la pieza Suku Ara Cayapu, grabado al aguafuerte correspondiente a una edición de siete ejemplares. La estampa perteneciente a la Colección del MAC es la copia número cuatro de la edición. En un formato vertical, la obra está compuesta por una figura abstracta de formas orgánicas que se distingue sobre el plano de fondo por contraste entre tonalidades gris-violáceas. Al interior de la figura resalta una forma de color rojo finamente delineada. Sin embargo, los colores que se pueden apreciar hoy no son los originales de la estampa. El artista se decidió por papel de seda de color en el proceso de impresión como alternativa al uso de tintas y, en consecuencia, obtuvo que la figura diseñada en la plancha se recortara sobre un intenso y llamativo fondo violeta. Asimismo, el tono rojo en primer plano era más acentuado originalmente.

Felipe Baeza, Catálogo Razonado MAC, 2017.