Domingo

Escamez 2

La pintura nos muestra en un plano muy comprimido el fragmento de una plaza o paseo público en un día domingo. La figura más cercana a nosotros es un perro que estira su cabeza hacia arriba para rascarse el cuello. Avanzando en diagonal hacia fondo del cuadro, tras un arbusto, se ubica una banca doble en la que por ambos lados descansan personas, a las que se suman otras de pie. Lo que vemos es solo un pequeño fragmento, pero la cantidad de gente apretada parece indicarnos que el resto de la plaza o paseo se encuentra igual de lleno. En el lado de la banca que da hacia nosotros, está sentada una mujer morena con la mirada perdida hacia el frente, que vistiendo vivos colores, lleva el pelo suelto hacia atrás y sostiene un laúd o mandolina en su falda. Ella, como casi todo el resto de los personajes, se encuentra vestida “de domingo”. A su lado, un anciano algo desgarbado la mira oblicuamente. De la otra cara de la banca sobresalen tres cabezas, probablemente dos hombres de pelo corto –al menos uno con chaqueta y notoriamente peinado– y una mujer con una trenza “María”, que incluye alguna clase de adornos o peinetas.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Maestro y oficial

Escamez 1

El grabado nos muestra a un hombre adulto, el maestro, quien de espaldas maneja un combo y un cincel. No se alcanza a distinguir sobre qué ejercen su fuerza si bien se notan las fuertes manos. A su lado, un niño descalzo de no más de diez años, el oficial, le sostiene lo que parece un pedazo de madera, mientras se mantiene pendiente de la actividad que realiza el adulto. Como no vemos en detalle el material sobre el que operan maestro y oficial resulta difícil definir de qué clase de taller se trata. Tal vez están partiendo el tronco de un árbol, sea para obras de albañilería o para el trabajo de un escultor. Como sea, cabe recordar que la reflexión en torno al trabajo artesanal, sus tradiciones y su valor, tenían particular relevancia en un marco histórico en que el estatuto del artista en la sociedad moderna estaba en discusión, como lo demuestra la formación de la Escuela de Artes Aplicadas en paralelo a la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Chile, y toda una serie de otros eventos e instituciones que entonces se formaron, como la creación de la Escuela de Canteros o la realización de Salones de Artes Aplicadas.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.