Sin Título consiste, básicamente, en una forma rectangular conteniendo elementos ovalados y reticulares en su interior, en cuyos lados se adhieren externamente formas lanceoladas y otras a la manera de soportes. Si bien el conjunto tiene reminiscencias zoomórficas, se trata de una pieza que pertenece a la serie “bodegones”, por lo que parece representar una mesa con objetos, todo ello tratado con un criterio rigurosamente planista en la composición, pero con una superficie que no escatima relieves de materia plástica dentro de una gama cromática oscura.
La obra pertenece a una serie de naturalezas muertas que fueron despojadas de las referencias figurativas y tratadas como nuevos signos plásticos, a modo de fuertes estructuras con eventual empaste de materia en relieve. La obra se relaciona –de manera un tanto peculiar– con el movimiento de “pintores matéricos” que en Uruguay comienza a manifestarse hacia 1960 (después del impacto de la exposición de informalistas españoles), y en el que pueden incluirse los nombres de Jorge Páez, Juan Ventayol, Agustín Alamán, Andrés Montani, entre otros, aunque en el caso de Gamarra predomina un estructuralismo formal que lo aleja de la pintura llamada “informalista” y lo acerca en ciertas instancias al legado de Torres García.
Gabriel Peluffo, Catálogo Razonado MAC, 2017.