Aku del hombre

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La obra Aku del hombre (Aku-Aku) de Lily Garafulic es una pieza clave en la producción escultórica de la artista, es el resultado de su viaje a Rapa Nui, el encuentro con materiales desechos y sus procesos de reparación fueron los nuevos estímulos para su trabajo. Tal como lo comentó detalladamente: “Al pasar por la Escuela de Bellas Artes estaban cambiando el piso y quedaban las vigas de roble a la vista, tiradas y tomé una. Ese fue el comienzo de la siguiente etapa de mi obra. Tenía en la mira la madera, el corazón de un roble. Me preguntaba: ‘donde consigo esta madera, no la voy a tallar ni pretendo hacer la competencia a la naturaleza’, puesto esto es lo que la naturaleza ofrece como casualidad, como desgaste. Comencé un proceso de búsqueda del material, y me acordé de los viejos durmientes de roble de los ferrocarriles. En mis recorridos por las casas de demolición encontré dinteles enormes, columnas de soportes de murallas. El ‘Aku del hombre’… debe haber sido del portón de una antigua casa de fundo. Acumulé material, investigué y descubrí que la madera tenía termitas. Le pedí a Luis Vargas Rosas, entonces Director del Museo [Nacional de Bellas Artes], la rotonda del edificio donde había un basural, para procesar las maderas; ahí las quemaba con sopletes para que salieran los gusanos y les ponía ácido sulfúrico o ácido nítrico”. En la denominación de estas esculturas resuenan las creencias religiosas de la isla junto a las interpretaciones de Garafulic, quien impregna los significados sobre la fortaleza de la naturaleza y el ser humano en mutua convivencia. Aku del hombre será “el símil del hombre con su sombra” o la concepción del hombre proyectado con su otro-yo, un espectro protector según las creencias indígenas.

Soledad García, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Rapto de Europa

Garafulic 1

Desde 1950 se inicia en la obra de Lily Garafulic un proceso de fragmentación de la figura y abstracción de la forma, que será determinante en una serie de torsos femeninos, siendo el Rapto de Europa su cumplimento cabal.

Este proceso de abstracción se relaciona con la manera de trabajar la piedra, material predominante en su obra. A través del desbaste y el pulido de un bloque sólido de mármol surge la forma, en este caso una forma de líneas curvas y protuberancias voluptuosas que remiten a la abstracción de un torso femenino, cuyo erotismo está dado por la sinuosidad de los contornos y por la erosión de su superficie bruñida suavemente por la lima. Esto último aumenta la sensación óptica de la obra, donde la tersa tactilidad del mármol “es un concepto que a partir de los años 50 será fundamental en su obra, para confirmar o corregir la forma” (Cruz, 2001, p. 19). Por otra parte, la leve reminiscencia antropomorfa solo es señalada por el título y la iconografía del episodio mítico que suele representar a Europa recostada sobre un toro (Zeus) casi siempre con el cuerpo girado, ligeramente torcido a la altura de la cintura.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.