Composición

Imagen de Prueba

Composición constituye un ejemplo destacado de las incursiones iniciales de Grau en la abstracción. La imagen parece mantener un vago punto de referencia figurativo en su vibración cromática de rojos y naranjas, cuya sugerencia de formas orgánicas evoca los bodegones y figuras de inspiración picassiana que el pintor realizará a inicios de la década del 50. Pero aquellos recursos sirven aquí únicamente para articular de forma organizada diversas manchas de color, las cuales imponen sus texturas de efectos iridiscentes como valores en sí mismos. En este sentido, la obra constituye un riguroso ejercicio cromático, cuya intensidad tonal y soltura de ejecución no asume una función propiamente expresiva. Composición responde más bien a una voluntad formalista que, pocos años después y en palabras del crítico Juan Acha (1962), terminaría por “sustraer al espectador todo soporte –sicológico, sensorial y espiritual– que no sea el estrictamente pictórico”.

Burdeos (Francia), 1907 – Lima (Perú), 1970Ricardo Kusunoki, Catálogo Razonado MAC, 2017.