Las dos piezas Cuchillos y Soldados que se encuentran en la Colección del MAC corresponden a la segunda etapa en la producción visual de Patrick Hamilton. Antes de esto –entre 1995 y 2000–, su obra se caracterizó por una serie de rigurosas y geométricas composiciones pictóricas (proyectadas simultáneamente sobre edificios y arquitecturas públicas), donde la influencia de Mondrian y los constructivistas se mezclaba con la imaginería infantil proveniente del manierismo de El Bosco, Arcimboldo o Brueghel. Después, su obra ha sufrido una serie de mutaciones: de la proyección de la pintura geométrica al arte objetual y el “difuso” campo de la instalación. Por supuesto, habría que incluir la técnica fotográfica, aunque exenta de la “crisis aurática” registrada por las lecturas de Walter Benjamin, tan caras al pensamiento local inspirado en la estética filosófica.
Hamilton nunca ha adherido al arribismo de muchos artistas y críticos contemporáneos al momento de hablar de las bondades de las técnicas y tecnologías de punta. El arte no está para una modernización tecnológica incesante; así, funciona a contrapelo del diseño, la arquitectura y la publicidad. Algo que estas fotografías –dos cuchillos y una sierra pegoteadas bajo un fotomontaje que ilustra una escena religiosa y otra bélica– exponen a la vez con claridad y confusión. Se ha escuchado respecto a dichas obras el siguiente comentario, que evidencia inconscientemente la mirada política de Hamilton: “Cómo se puede validar una operación visual donde las imágenes y objetos se conectan de manera digital”. Aquí se confunde lo secundario, lo fotográfico, con lo terciario, lo digital.
Guillermo Machuca, Catálogo Razonado MAC, 2017.