La serie Tensiones se desarrolla a partir de las investigaciones escultóricas de Lautaro Labbé desde fines de la década del 60. Una composición con láminas de cartulina de color negro que se superponen sobre cartones blancos, generan modulaciones geométricas que se relacionan sobre planos de papeles repetitivos e iguales en dimensión, generando espacios alternados de pasajes y límites. Estas impresiones son recortes minuciosos y compuestos sobre el soporte para generar la serie volumétrica, la que –casi imperceptiblemente– tiene un leve relieve, que reforzaría una profundidad alusiva a la tensión entre el negro y el blanco (ninguno de los tonos totales) sobre el cartón. Al iniciar y al terminar, una señal de mano indica un punto de arranque (o fin) de las composiciones en las paralelas. Esto sirve de reminiscencia, a la mano gráfica industrial rescatada y difundida por los dadaístas, y también a ciertas lecturas del “dedo de Dios” que como figura iconográfica del barroco representa la potencia divina y el acto prodigioso. Esta pieza cuenta con una serie de cuadernos facsimilares de reproducción masiva, copias del original, los cuales anillados masifican estas composiciones volumétricas de variaciones; numeradas y seriadas de la “a” a la “c” (los dos cuadernos en acervo público, son también hoy, propiedad del Archivo Histórico Institucional del MAC).
Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.