Dictadura II (Nosotrxs lxs fotógrafxs)

Lorenzini

La imagen nos ubica en la mitad del centro de Santiago. Un edificio patrimonial, un grupo de personas y un auto en el centro de la imagen son los protagonistas de la fotografía. Su conjunto visual insinúa un error, el punctum está en el auto (ahí es donde se fija la mirada), desviando de ese modo la crítica más relevante de la imagen: la violencia imperante de la época y la indiferencia de los observadores. La fotografía nos entrega una variedad de información que no siempre la fotografía periodística desarrolla, que se ha caracterizado por entregar de un modo más directo las atrocidades que ocurren en los conflictos bélicos, civiles o sociales. Kena Lorenzini juega con ese error, provocando extrañeza al espectador pues no reconocemos al fotoperiodismo clásico en sus imágenes. La fotografía es punzante, algo particular en el trabajo de la autora, y nos devela disímiles representaciones. Por un lado, nos acerca a las protestas del período dictatorial, que comenzaron a los inicios de los 80, cuando la fotografía adquiere un importante labor en la resistencia y de información a la sociedad sobre lo que pasaba en dicha década. En la misma línea de lo callejero, Lorenzini no solo retrata el momento exacto de la acción (misión del fotoperiodismo), sino que además crea un momento lúdico e irónico de lo que acontece en ese momento.

Montserrat Rojas, Catálogo Razonado MAC, 2017.