Marilyn Monroe vs Andy Warhol

Mezza

En Marilyn Monroe vs Andy Warhol cada una de las imágenes de la actriz estadounidense posee un patrón único de intervención visual y musical, siendo las obras que componen el formato tríptico independientes y dependientes al mismo tiempo. La intervención total del cuadro audiovisual puede ser leída como un despliegue háptico de planos de cuerpo y retrato, donde por medio de efectos técnicos se logra un registro de interacción entre la visión, el tacto y la sonoridad. Por otro lado, la cita a la historia del arte, performatizada a través de la interacción del propio cuerpo del artista, expande el universo original de la obra de Warhol tanto a través de la referencia al Pop Art como de la corporalidad del artista. En este sentido, la cita resulta ser una excusa para poner en tensión la experimentación cromática iniciada por Warhol, esta vez mediante un nuevo soporte: el video.

Cada uno de las cintas que componen Marilyn Monroe vs Andy Warhol posee un tiempo y una composición diferente. Debido a esto, el artista organizó los tres videos como tres momentos de exploración sensorial únicos, promoviendo, en este sentido, que el sonido en el montaje de la instalación audiovisual quedara dislocado en tres imágenes y tres momentos sonoros diferentes. De esta manera, al no tener una sincronía, el tríptico produce tres piezas diferentes, la primera de 6:35 min, la segunda de 5:18 min y la tercera de 5:17 min. Los tres videos, que conforman este tríptico audiovisual, fueron originalmente pensados para ser exhibidos como una video instalación y no como video arte. Sin embargo, las circunstancias históricas de exposición en las que se ha enmarcado este trabajo han conducido a que la pieza se haya entendido como un video arte monocanal. Lo anterior, en parte, se debió a que Marilyn Monroe vs Andy Warhol fue expuesta por primera vez en el año 1979 en el Instituto Cultural de Las Condes. En ese entonces, al no disponer de suficientes equipos para la reproducción de video, se decide utilizar solo un video distribuido en línea a tres monitores, exponiendo de manera simultánea una de las tres piezas originales.

Sebastián Vidal, Catálogo Razonado MAC, 2017.