Sin título de la serie Calle San Diego

Moreno 802 A

Estas cinco fotografías blanco y negro e intituladas de José Moreno pertenecen a la serie Calle San Diego, captada el año 1977 en la céntrica vía santiaguina del mismo nombre y sus cercanías. Las fotos formaron parte de un proyecto realizado junto al artista Francisco Smythe, quien vivía cerca de la intersección de las calles San Diego con Franklin, al que Moreno había conocido en la Escuela de Bellas Artes y con quien realizó frecuentes caminatas por el barrio, fotografiando diversas escenas cotidianas que les parecían de interés.

La serie se conforma como una suerte de crónica de la vida cotidiana en un fragmento de la capital de Chile durante los primeros años de la dictadura, cuando ya se sentían los primeros efectos de las radicales reformas neoliberales impulsadas a partir de 1975 por el gobierno de facto. Una zona de la ciudad en la que entonces, como hoy, sobreviven oficios que dan un cierto ambiente intemporal con un activo y tradicional comercio en el que conviven bares, restoranes, teatros, cabarets, talleres mecánicos e imprentas, entre otros, y son estos lugares –y los personajes que los circundan– los protagonistas de las fotografías de Moreno. Cabe destacar que la serie registra la vida del barrio Matadero-Franklin justo antes de las importantes transformaciones que vivirá a partir del cierre del Matadero y de la crisis económica de 1982 (ambos eventos asociados a las políticas económicas gubernamentales), tras lo cual alrededor de la calle Franklin se consolidará una enorme feria libre de productos de segunda mano, principalmente, que aún hoy no para de expandirse por veredas y galpones industriales.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Sin título de la serie Calle San Diego

Moreno 801 A

Estas cinco fotografías blanco y negro e intituladas de José Moreno pertenecen a la serie Calle San Diego, captada el año 1977 en la céntrica vía santiaguina del mismo nombre y sus cercanías. Las fotos formaron parte de un proyecto realizado junto al artista Francisco Smythe, quien vivía cerca de la intersección de las calles San Diego con Franklin, al que Moreno había conocido en la Escuela de Bellas Artes y con quien realizó frecuentes caminatas por el barrio, fotografiando diversas escenas cotidianas que les parecían de interés.

La serie se conforma como una suerte de crónica de la vida cotidiana en un fragmento de la capital de Chile durante los primeros años de la dictadura, cuando ya se sentían los primeros efectos de las radicales reformas neoliberales impulsadas a partir de 1975 por el gobierno de facto. Una zona de la ciudad en la que entonces, como hoy, sobreviven oficios que dan un cierto ambiente intemporal con un activo y tradicional comercio en el que conviven bares, restoranes, teatros, cabarets, talleres mecánicos e imprentas, entre otros, y son estos lugares –y los personajes que los circundan– los protagonistas de las fotografías de Moreno. Cabe destacar que la serie registra la vida del barrio Matadero-Franklin justo antes de las importantes transformaciones que vivirá a partir del cierre del Matadero y de la crisis económica de 1982 (ambos eventos asociados a las políticas económicas gubernamentales), tras lo cual alrededor de la calle Franklin se consolidará una enorme feria libre de productos de segunda mano, principalmente, que aún hoy no para de expandirse por veredas y galpones industriales.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Sin título de la serie Calle San Diego

Moreno 800 A

Estas cinco fotografías blanco y negro e intituladas de José Moreno pertenecen a la serie Calle San Diego, captada el año 1977 en la céntrica vía santiaguina del mismo nombre y sus cercanías. Las fotos formaron parte de un proyecto realizado junto al artista Francisco Smythe, quien vivía cerca de la intersección de las calles San Diego con Franklin, al que Moreno había conocido en la Escuela de Bellas Artes y con quien realizó frecuentes caminatas por el barrio, fotografiando diversas escenas cotidianas que les parecían de interés.

La serie se conforma como una suerte de crónica de la vida cotidiana en un fragmento de la capital de Chile durante los primeros años de la dictadura, cuando ya se sentían los primeros efectos de las radicales reformas neoliberales impulsadas a partir de 1975 por el gobierno de facto. Una zona de la ciudad en la que entonces, como hoy, sobreviven oficios que dan un cierto ambiente intemporal con un activo y tradicional comercio en el que conviven bares, restoranes, teatros, cabarets, talleres mecánicos e imprentas, entre otros, y son estos lugares –y los personajes que los circundan– los protagonistas de las fotografías de Moreno. Cabe destacar que la serie registra la vida del barrio Matadero-Franklin justo antes de las importantes transformaciones que vivirá a partir del cierre del Matadero y de la crisis económica de 1982 (ambos eventos asociados a las políticas económicas gubernamentales), tras lo cual alrededor de la calle Franklin se consolidará una enorme feria libre de productos de segunda mano, principalmente, que aún hoy no para de expandirse por veredas y galpones industriales.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Sin título de la serie Calle San Diego

Moreno 799 A

Estas cinco fotografías blanco y negro e intituladas de José Moreno pertenecen a la serie Calle San Diego, captada el año 1977 en la céntrica vía santiaguina del mismo nombre y sus cercanías. Las fotos formaron parte de un proyecto realizado junto al artista Francisco Smythe, quien vivía cerca de la intersección de las calles San Diego con Franklin, al que Moreno había conocido en la Escuela de Bellas Artes y con quien realizó frecuentes caminatas por el barrio, fotografiando diversas escenas cotidianas que les parecían de interés.

La serie se conforma como una suerte de crónica de la vida cotidiana en un fragmento de la capital de Chile durante los primeros años de la dictadura, cuando ya se sentían los primeros efectos de las radicales reformas neoliberales impulsadas a partir de 1975 por el gobierno de facto. Una zona de la ciudad en la que entonces, como hoy, sobreviven oficios que dan un cierto ambiente intemporal con un activo y tradicional comercio en el que conviven bares, restoranes, teatros, cabarets, talleres mecánicos e imprentas, entre otros, y son estos lugares –y los personajes que los circundan– los protagonistas de las fotografías de Moreno. Cabe destacar que la serie registra la vida del barrio Matadero-Franklin justo antes de las importantes transformaciones que vivirá a partir del cierre del Matadero y de la crisis económica de 1982 (ambos eventos asociados a las políticas económicas gubernamentales), tras lo cual alrededor de la calle Franklin se consolidará una enorme feria libre de productos de segunda mano, principalmente, que aún hoy no para de expandirse por veredas y galpones industriales.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.

Sin título de la serie Calle San Diego

Moreno 1

Estas cinco fotografías blanco y negro e intituladas de José Moreno pertenecen a la serie Calle San Diego, captada el año 1977 en la céntrica vía santiaguina del mismo nombre y sus cercanías. Las fotos formaron parte de un proyecto realizado junto al artista Francisco Smythe, quien vivía cerca de la intersección de las calles San Diego con Franklin, al que Moreno había conocido en la Escuela de Bellas Artes y con quien realizó frecuentes caminatas por el barrio, fotografiando diversas escenas cotidianas que les parecían de interés.

La serie se conforma como una suerte de crónica de la vida cotidiana en un fragmento de la capital de Chile durante los primeros años de la dictadura, cuando ya se sentían los primeros efectos de las radicales reformas neoliberales impulsadas a partir de 1975 por el gobierno de facto. Una zona de la ciudad en la que entonces, como hoy, sobreviven oficios que dan un cierto ambiente intemporal con un activo y tradicional comercio en el que conviven bares, restoranes, teatros, cabarets, talleres mecánicos e imprentas, entre otros, y son estos lugares –y los personajes que los circundan– los protagonistas de las fotografías de Moreno. Cabe destacar que la serie registra la vida del barrio Matadero-Franklin justo antes de las importantes transformaciones que vivirá a partir del cierre del Matadero y de la crisis económica de 1982 (ambos eventos asociados a las políticas económicas gubernamentales), tras lo cual alrededor de la calle Franklin se consolidará una enorme feria libre de productos de segunda mano, principalmente, que aún hoy no para de expandirse por veredas y galpones industriales.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.