Otilia

Muller 1

En Otilia podemos ver el inicio del proceso de abstracción en la trayectoria de Müller. Este busto representa a una niña cuyos rasgos han sido simplificados en líneas generales y se han abandonado los detalles del rostro, construyendo volúmenes a partir de la síntesis de la forma en relación al material. Otilia fue presentada al Salón Oficial del Museo Nacional de Bellas Artes de 1935, donde recibió el premio en la 3ª categoría. Resaltan, entre los envíos a dicho Salón, otros bustos femeninos, como Nieve de Lorenzo Domínguez y Angelus de Julio Antonio Vásquez, realizados en piedra. En todos ellos es posible apreciar las transformaciones hacia una forma más estilizada como una propuesta común dentro de la escultura de ese momento. En este sentido, las esculturas enviadas al Salón, y la obra de Müller en particular, cobran una mayor importancia en el desarrollo artístico, reflejando una consolidación dentro del proceso de modernización del arte y su sistema.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.