En esta obra aparecen representadas tres frutas sobre un papel de diario montadas en una silla, elementos que son dispuestos en el espacio pictórico de tal manera que no hay mayor profundidad, ya que todo se estructura en un primer plano. En Naturaleza muerta resuenan las frutas de Cézanne y los papeles de diario cubistas, un género pictórico que fue privilegiado en los ejercicios plásticos de los pintores modernos en general y, en particular, dentro de la producción de Ortiz de Zárate. El papel de diario pintado corresponde a un ejemplar del periódico francés Le Matin, publicado en París entre 1884 y 1944. Un ejemplar de 1929, fecha del cuadro, y que corresponde al año en que Ortiz de Zárate estaba en París como artista pensionado por el Estado, tras el cierre parcial de la Escuela de Bellas Artes en 1928. El cuadro está pintado sobre madera entelada, lo que se puede deber al menor costo y la facilidad de envío a distancia, ya que esta obra, junto a otras dos naturalezas muertas, fue enviada al Salón Oficial de 1929 como figura en el catálogo en la sección de envíos de pensionados en el extranjero.
Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.