Muro

Poblete A

La pintura de Poblete es una exploración por los materiales, fijando su punto de vista en modelos donde el motivo pasará a ser lo más intranscendente posible y la relación con el objeto se retuviera en una especie de intertextualidad.

Es el caso de Muro, donde la reminiscencia a la pared de adobe, la constamos desde el juego de representaciones en la materialidad a partir del óleo con el que trabaja y el título de la obra. Muro se compone de un punto de vista cerrado sobre un detalle, donde se trata de realizar un juego mimético con la materialidad de los elementos de una muralla. El óleo con carga, posiblemente arena –como se nota en la esquina inferior derecha, donde vemos una porosidad propia de las partículas de arena–, genera una capa material densa, donde la superposición de niveles sin barnices, mantiene la obra en una tonalidad rebajada. Reforzando la idea de pared, una paleta de ocres y marrones, en escala de grises, predomina en la pintura. Los distintos volúmenes realizados, por medio de las diferentes maneras de elaborar la obra proyectan ciertas zonas fuera de la bidimensionalidad, configurando grietas y hendiduras, tal como si fuesen producto del tiempo. En Muro, a diferencia de obras anteriores que forman parte de esta Colección, Figura (sin dato, presumiblemente realizada en su período como estudiante) y Puente de Loreto (1957), la investigación sobre el color, la luz y los materiales es mucho mayor. La luz está dada por veladuras, medias tintas y empastes que cubren la totalidad de la tela, otorgándole a la obra una pesantez estructural importante para una pieza bidimensional. Los relieves están hechos por completo con óleos, no más que recursos pictóricos en la obra, siendo resueltos en un estudio por distintas fases de la construcción y complejización de una pintura (los recursos antes mencionados como veladuras y cargas).

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.