Su adherencia a la estética abstraccionista, de carácter informal, con algunos rasgos del Surrealismo, como en Pássaro oscuro, demuestra la transnacionalidad de la abstracción y la universalidad de este lenguaje, que se coloca con plástica pura pero dialoga con las pequeñas narrativas del cotidiano del taller, de la observación de la naturaleza, y, en este caso específico, del intenso contacto con las técnicas de grabado en metal.
Parte importante de esa transnacionalidad se manifiesta en el título de la obra que está escrito en grafito en el centro bajo de la impresión: Pássaro oscuro, donde se juntan dos palabras en lenguas diferentes, la palabra portuguesa pássaro (pájaro) y la española oscuro. El juego políglota con los léxicos evidencia la doble identidad de la artista, en referencia a su sencilla, pero potente, narrativa.
El tema de los pájaros, los azulones, es frecuente en la obra de Isabel Pons, temática alusiva a la libertad artística, de territorios y de métier, de narrativas y materialidades. De un conjunto de siete obras pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, importante colección pública brasileña, tres grabados tematizan los pájaros, siempre en diálogo con obras surrealistas.
Ana Hoffmann, Catálogo Razonado MAC, 2017.