Cárcel pública

Rosenfeld

Cárcel pública es el registro fotográfico de la acción de arte que realizó la artista Lotty Rosenfeld frente al edificio que le da el título a la obra. La fotografía en blanco y negro muestra a la artista en medio de una calle a pleno día. Esta se ve inclinada sobre la calzada, en el cuarto inferior derecho de la imagen, repasando con su mano derecha la fijación de una cinta blanca dispuesta en el cemento, de modo perpendicular sobre la línea demarcadora de tránsito de la calle, formando una figura a modo de cruz o de signo + (positivo). Al fondo puede verse la fachada de una edificación con tres ventanas enrejadas, se trata de un fragmento de muro del edificio de la ex Cárcel Pública de Santiago, ubicada en ese entonces (1985), en la calle General Mackenna, en el barrio Mapocho. La imagen muestra, además, a una mujer sentada sobre una pequeña banca, probablemente una vendedora ambulante, observando a la artista.

Los bordes de esta edición fotográfica muestran intencionalmente el margen irregular de color negro que hace referencia a la “tira de prueba” de la fotografía, aludiendo al documento de registro como prueba del procedimiento y la materialidad propios de la acción que allí sucede.

La consecuencia de la violencia golpista es también una violencia de signos, cuya forzada oficialidad la artista busca desarticular a partir de su ciclo de intervenciones en espacios públicos. La serie de operaciones de la negación sígnica de la línea de sentido dada, constituye el trabajo Una milla de cruces sobre el pavimento, primera acción en que Rosenfeld interviene el espacio urbano, tachando una milla de signos de tránsito en la avenida Manquehue, en la comuna de Las Condes de la ciudad de Santiago. Hay una serie de resonancias respecto de la figura de cruz que se va formando, no solo desde la perspectiva de la tradición judeocristiana, sino también de la unión pagana de lo sagrado con lo terrenal, lo masculino y lo femenino, o finalmente, el peso de la desobediencia gráfica, manifiesta en el cruce perpendicular de la línea “de control” respecto de la nueva línea que la interviene, casi anulándola.

Daniela Berger, Catálogo Razonado MAC, 2017.