Composición

Sepulveda

La litografía que nos convoca está protagonizada por dos figuras. Una femenina ocupa el primer plano, agachada sobre un gallo sobresaltado como para atraparlo. Va descalza y lleva puesto un vestido negro de mangas largas, del que salen gruesos miembros. Su rostro duro lo vemos en estricto perfil y se estructura a partir de sus elementos básicos como una máscara. La trama regular de su cabello tal vez indica que lo lleva cubierto por alguna clase de malla o pañuelo. Más atrás, desde la espalda de esta primera figura surge la segunda, esta vez probablemente masculina, erguida de frente hacia nosotros y viste una túnica. Su cabeza está ladeada y su rostro, rodeado de un curioso peinado, mira hacia arriba inexpresivo y también tiene algo de máscara. Sus brazos, uno hacia el pecho y el otro hacia la cabeza, junto a la túnica, le otorgan una inconfundible connotación clásica a la pose. De fondo, dos grandes flores se ubican a ambos lados de los personajes y algunas formas vegetales que parecen ramas y troncos se distribuyen sin que encontremos mayor indicación de un espacio, en el sentido de la perspectiva clásica, pues el resto son texturas abstractas.

La repetición del título Composición para varias litografías similares podría indicar cierto desdén respecto al tema por parte de su autor, lo que de todos modos resulta difícil de aseverar sin más antecedentes. Sin embargo, el motivo y su tratamiento recuerdan al llamado período “neoclásico” de Picasso, en particular sus figuras de 1920 y 1921 (Tres mujeres en una fuente y Bañistas, por ejemplo), en que pinta cuerpos monumentales de miembros gruesos, con un claro fundamento clásico por su articulación, pose y motivo, pero que en ninguna medida son cuerpos clásicos en un sentido canónico. La sensación de misterio que provoca la soledad “metafísica” en que ubica a esos cuerpos y la desconexión emotiva de los personajes se ha leído como una recepción de Picasso al Surrealismo. De fuentes iconográficas y simbólicas similares puede haber bebido Viterbo al grabar estas figuras y, tal vez por eso, producen la idea de un clasicismo excéntrico, como un clasicismo desprovisto de los mitos que lo fundaban.

Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.