La talla se presenta como un bloque vertical de madera que ha sido desbastado principalmente en tres de sus caras para hacer aparecer tres figuras de pie aparentemente femeninas. Presentan rasgos estilizados y esquemáticos, un amplio nimbo rodea sus cabezas, visten un traje que termina como una falda o túnica a la altura de la pantorrilla y cubren sus pies con alguna clase de calzado. La figura central complementa su traje con un cinturón y lleva sus manos estiradas y sus brazos hacia los lados. Las figuras a los costados parecieran intentar la misma acción, pero sus brazos se esconden tras la figura principal. Las posturas son hieráticas y la curva convexa que describen en el espacio las tres figuras sigue literalmente la curva en que se inscriben las tres caras principales del bloque de madera. La mayor diferencia entre ellas –además del mayor detalle con que está tratada la figura central– es que cada una inclina levemente su cabeza hacia algún lado: hacia el centro las figuras de los costados, hacia la derecha la central.
En general, tanto la postura, el tipo de figuración y el tratamiento de la madera transmite una sensación de arcaísmo. Por cierto, el uso de nimbos, los rostros esquemáticos y la supeditación de las figuras al volumen principal recuerdan al estilo Románico, una recuperación que no estaría lejos del interés de los escultores modernistas, tanto por el rescate de la tradición de la talla directa como por la utilización de una síntesis formal que se aleja del naturalismo clásico-renacentista. Esta recuperación tampoco está lejos de la obra de Zadkine, si recordamos algunas de sus esculturas en madera que muestran mujeres entrelazadas, que parecen deber tanto al Cubismo como a diversos referentes arcaicos.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.