Tanto por su estilo y motivo como por su fecha y lugar de ejecución que están inscritos junto a la firma (“52 NY”), esta obra de Vela Zanetti perteneciente a la Colección del MAC bien podría ser uno de los muchos bocetos que el artista afirma haber producido en las instancias preparatorias de su mural en el edificio de Naciones Unidas, a pesar de que no se corresponde con ninguna figura del mural definitivo. Todo indica que llegó a la Colección del MAC en el marco de la exhibición de Vela Zanetti en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile entre el 10 y el 26 de noviembre de 1955.
Un documento en el archivo del MAC consigna que un representante del pintor habría ofrecido algunas obras en venta, aunque no hay noticias del curso que siguió el asunto. La obra nominada Sin título muestra gruesos y expresivos trazos de tinta negra esbozan la figura de un hombre arrodillado y encorvado, que se apoya en el suelo con la mano izquierda y codo derecho, a la vez que con la mano derecha sostiene su cabeza. Lo vemos de perfil, girado en leve diagonal hacia nosotros. Sus rasgos son duros y esquemáticos, presenta una fuerte complexión muscular y manos grandes. Todos sus rasgos han sido construidos a través de enfáticos trazos, que contienen más o menos carga de tinta, y aplicaciones parciales de acuarela en tonos azul, siena y ocre, los que marcan la estructura corporal y la musculatura a través de angulosos perfiles de luz y sombra. Cabe destacar que es la misma paleta de colores que prima en el mural de la ONU, que está protagonizado y estructurado por monumentales cuerpos desnudos o semidesnudos ejecutados en el mismo estilo.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.