Rompiendo tinieblas, grabado a punta seca y buril que se guarda en la Colección del MAC, fue impreso en 2006, tras la muerte del artista, por Carlos Díaz Zarco, ayudante y discípulo de Kibalchich, con la misma prensa que él utilizaba. La donación la realizó Isabel Díaz, viuda del artista, como parte de un conjunto de siete obras de Kibalchich. Desconocemos la fecha en que fue ejecutada la matriz.
La imagen nos muestra a un conjunto de seres antropomorfos y algo abyectos que aparecen entre las tinieblas. En primer plano, un personaje con patas de chivo o carnero, como un fauno o sátiro, y una cabeza formada por un cubo tira de las piernas a otro ser antropomorfo que no tiene cabeza y parece haber sido crucificado, pues aún tiene las manos clavadas al travesaño de una cruz de tau. Sobre este último ser vuela o cae lo que parece un niño o un ángel de cuerpo retorcido. Un poco más atrás es donde propiamente se rompen las tinieblas, pues de lo alto baja un denso rayo de luz, por el que sube otro ser antropomorfo. Bajo el rayo, apenas distinguimos a un hombre que levanta los brazos, abre la boca y mira hacia arriba en un gesto de desesperación. A su derecha y más a atrás, un grupo de seres que forman un volumen oscuro y más o menos compacto, mira con atención el rayo de luz; los rostros de algunos parecen reflejar por igual calma y sufrimiento. Arriba de este grupo hay dos caballos que flotan y arrastran un carro de combate.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.