Calle de pueblo

Winternitz

Poco antes de iniciar ese recorrido, Winternitz exhibió en su taller limeño los cuadros que acababa de pintar. Entre ellos destacaba esta Calle de pueblo, realizada en alguna de las numerosas excursiones de estudio que el pintor realizó a los Andes centrales del Perú. El lienzo muestra la estrecha rúa de un poblado serrano, cuyas pequeñas casas se ven dominadas por el macizo pétreo y escarpado ubicado al fondo. Winternitz había demostrado un permanente interés en las posibilidades plásticas del paisaje andino, al que se dedicó desde su llegada al país. Sus primeros ensayos de este tipo en cierta medida prolongaban el colorido sutil y la estructuración de los volúmenes en planos que habían caracterizado las vistas de la campiña italiana realizadas por él mismo en la década del 30. Pero, a mediados del decenio siguiente, los paisajes de Winternitz se alinearon dentro de cierta vertiente expresionista que, anclada todavía en la figuración, empezaba a definirse como una de las líneas más avanzadas de la producción artística peruana del momento. Según declaración del propio artista, el uso de colores puros y de empastes vigorosos respondía a una inspiración telúrica del medio andino (De Ferrari, 2006, p. 30), aunque también podía considerarse como un eco evidente del estilo acuñado por compatriotas suyos, como Oskar Kokoschka.

De hecho, obras como Calle de pueblo asumían de manera más contenida aquella exacerbación expresiva que Winternitz llevara a su mayor radicalidad al abordar la temática religiosa. Las motivaciones de su nueva modalidad estética habían sido explicadas por el propio artista en el catálogo de la exposición que realizara en abril de 1948. Declaró por entonces que su obra pretendía la “‘transposición’ plástico cromática de sensaciones intuidas en vez de la familiar reproducción coloreada de la realidad”. Se trataba de “ganar el espacio irreal por medio del color absoluto, asignándole una función más expresiva que decorativa”, por lo cual tomaba distancia de la planimetría que había caracterizado a su estilo inicial (Raygada, 1948).

Ricardo Kusunoki, Catálogo Razonado MAC, 2017.